• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Piden que Barkos comparezca para valorar las agresiones de Alsasua y la 'no condena' de su socio de Gobierno, Bildu

Beaumont se ha pronunciado este martes y ha afirmado que, en su opinión, "el caso no será juzgado como un acto de terrorismo". 

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra (4). IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en la comisión de Régimen Foral del Parlamento para que valore las agresiones contra agentes de la Guardia Civil ocurridas este pasado fin de semana en Alsasua.

“La presidenta de todos los navarros debe explicar en el Parlamento cuál es su postura y su valoración sobre los graves hechos ocurridos este sábado, cuando unos jóvenes y sus mujeres fueron brutalmente agredidos por el simple hecho de ser guardias civiles. Es absolutamente pertinente que la máxima autoridad de Navarra intervenga en sede parlamentaria, por la gravedad de los hechos y por la alarma social generada”, explica la portavoz popular.

“Hemos escuchado a la consejera Beaumont decir que hay versiones contradictorias, lo mismo que mantiene EH Bildu, y queremos que la presidenta Barkos, máxima representante del Gobierno, nos explique si está de acuerdo con su consejera”, indica Beltrán.

BEAUMONT DICE QUE NO SERÁ JUZGADO COMO ACTO DE TERRORISMO

En este sentido, Beaumont se ha vuelto a pronunciar este marte para afirmar que será la juez instructora del caso la que decidirá si el ataque a dos guardias civiles y sus parejas se juzga como un acto de terrorismo, si bien ha apuntado que, en su opinión, "no será así".

"Entiendo que no será así, pero será una decisión de la jueza", el caso "está judicializado", ha indicado Beaumont cuestionada sobre la posibilidad de que la agresión se juzgue como un acto de terrorismo.

LA 'NO CONDENA' DE BILDU

 Ana Beltrán ha afirmado que “igualmente, queremos que la presidenta se posicione sobre la no condena de estas agresiones por parte de Bildu, partido socio del cuatripartito y que sostiene al gobierno, y si esta ausencia de condena por parte de la coalición abertzale va a tener alguna incidencia en el Acuerdo de Gobierno”.

“Para nosotros –continúa la parlamentaria foral- no puede ser parte de un equipo de gobierno un partido que no condena la violencia. Es gravísimo que sigan sin condenar los atentados de ETA, y desde luego creemos que si la presidenta Barkos realmente apuesta por la paz y la convivencia, como suele decir, debería exigir a Bildu la condena del terrorismo y, por supuesto, la condena de las agresiones a la Guardia Civil”.

“Nos parece muy serio que por ser rehén de Bildu, por necesitarles para mantenerse en el Gobierno, Uxue Barkos consienta que se desmarquen de esta manera de las condenas de las agresiones. No nos vale con la palabrería, si la presidenta realmente condena estos hechos, debe actuar, ser valiente y romper con quienes no lo hacen”, concluye Ana Beltrán. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Barkos comparezca para valorar las agresiones de Alsasua y la 'no condena' de su socio de Gobierno, Bildu