• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

VIVIENDA

Piden al Ayuntamiento de Pamplona que se analice la situación de acceso a la vivienda en la ciudad

El grupo municipal EH Bildu ha pedido invitar al arzobispado "como gran tenedor de viviendas".

Vivienda VPO en Ardoi con calefacción 100% procedente de energía renovable. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una vivienda en el sector Ardoi, de Zizur Mayor. GOBIERNO DE NAVARRA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración ante la comisión de Urbanismo para que en el plazo máximo de un mes se convoque una sesión monográfica para analizar "la situación del acceso a la vivienda tanto para la emancipación de la gente joven como de las familias más vulnerables, así como de los recursos disponibles actualmente y los que se deberían ponerse en marcha en los próximos meses".

Además, la coalición abertzale pide que en esta cita "no sólo estén los grupos municipales, sino que también se incluyan asociaciones que trabajan esta temática como las PAH o Cáritas y el Gobierno de Navarra, para conocer la situación y posible aplicación del censo de viviendas vacías".

Además, pide invitar al Arzobispado "como gran tenedor de viviendas, para conocer la colaboración y compromisos posibles".

"Tal y como recogía ya nuestra declaración, presentada y aprobada por unanimidad en la Comisión de Urbanismo el 18 de septiembre de 2019, el acceso a la vivienda es uno de los derechos más importantes en la vida de las personas", ha señalado EH Bildu en un comunicado.

En este sentido, ha reivindicado "una política de vivienda pública acorde con las necesidades actuales y futuras de la sociedad, con buenas bases y con herramientas suficientes para afrontar este reto".

Según ha expuesto, los pilares de esa política de vivienda deben ser "la ordenanza de emergencia habitacional, la oficina de vivienda, el proceso de rehabilitación de las viviendas municipales, la identificación de solares adecuados para vivienda de alquiler social y una ordenanza de viviendas vacía".

"El problema de la vivienda debe estar en la agenda de este Ayuntamiento con carácter preferente y más ante la grave crisis derivada del Covid-19", ha reivindicado.

A su juicio, "la actuación del gobierno municipal de NA+ en esta materia está siendo nula, salvando la inercia que le conduce en la rehabilitación de viviendas municipales para la emergencia habitacional, heredada del gobierno del cambio", cuestión que, según ha dicho, "es urgente remediar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Ayuntamiento de Pamplona que se analice la situación de acceso a la vivienda en la ciudad