• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite presume de los impuestos de Barkos y recauda un 26% más que el pasado año

El Gobierno foral prevé un crecimiento de la economía del 2,2% para el año 2020.

Elma Saiz, consejera de hacienda, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Elma Saiz, consejera de hacienda, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra ha aumentado un 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, mientras que en relación al mismo periodo del año pasado ha crecido un 2,5%, tres décimas menos que el segundo trimestre y cuatro menos que el primero.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha destacado que estas cifras revelan "síntomas de ralentización en unos parámetros razonables y compatibles con el escenario macro" previsto por el Ejecutivo foral.

Igualmente, ha resaltado que esta situación "no es tan intensa como en los territorios de nuestro alrededor" y ha manifestado que "este comportamiento nos anima a conservar nuestras previsiones de crecimiento".

Así, el Gobierno prevé que el PIB se incremente un 2,2 en 2020, una cifra que "viene avalada por organismos como la AiRef y a nivel estatal por diferentes organismos" y que "confirman que el escenario macro previsto es el adecuado y el prudente a desarrollar a la hora de la confección de los presupuestos", ha destacado.

En términos acumulados, en lo que va de año, el crecimiento económico alcanza el 2,7%, de manera que Navarra "sigue el camino de cumplir el escenario macro para 2019" que estaba en ese 2,7%.

Al respecto, la consejera ha resaltado que la Comunidad foral "parte de una mejor posición que su contexto porque la distancia respecto al conjunto nacional, que está creciendo a un ritmo medio del 2%, es sustancial" y ha confiado en que "este diferencial de crecimiento a favor de Navarra perdure el año que viene".

Analizando la actividad económica por sectores, destacan las ramas industriales, especialmente la fabricación de coches, "que está mitigando el menor dinamismo de los servicios".

En este trimestre se han fabricado 22.000 coches más que en el verano pasado y "esto ha avivado la producción industrial y las exportaciones", con un crecimiento del 11,5% y 9,2%, respectivamente.

Saiz también ha destacado que "el ritmo de mejora laboral casi no se ha desgastado como evidencia el crecimiento de un 2,5% de las afiliaciones a la Seguridad Social" y que "no se debilite mucho la demanda interna".

"El eslabón más frágil parece el consumo porque se observa un cierto agotamiento en indicadores como las matriculaciones de turismos o la confianza y el gasto de los hogares", ha indicado.

Aun así, Elma Saiz ha señalado que hay que ser "muy prudentes y expectantes a la economía del día a día" y se ha referido a las "dudas y temores" como el menor crecimiento en China o que "Europa es la pieza más débil no solo por el Brexit sino por el pobre desempeño que está mostrando Alemania" que "repercutirá en su entorno a través de las cadenas comerciales".

"Navarra es un socio comercial muy importante", ha remarcado la consejera que ha precisado que "hasta la fecha nuestras ventas a Alemania no se resienten" y entre enero y agosto han crecido un 17,5%, especialmente en el sector del automóvil.

De cara a 2020, el FMI prevé un crecimiento a nivel global del 3'4%, cuatro décimas más que el esperado para este año, lo que "confirma que no está contemplando un deterioro grave de la coyuntura mundial".

LA HACIENDA RECAUDA 573,1 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 25,9% MÁS

En cuanto a la recaudación, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado hasta septiembre 2.788 millones de euros, 573,1 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 25,9%.

Este incremento "se debe, en gran medida, al diferente calendario fiscal que afecta a determinados impuestos desde principios de 2018", así como "al nuevo calendario de devengos de rentenciones de trabajo y capital y los ingresos del IVA; o al adelanto de las devoluciones de la campaña del Impuesto de Sociedades", entre otras cuestiones, ha explicado la consejera.

El crecimiento de la recaudación líquida en términos homogéneos se sitúa en los 389,9 millones de euros, un 17,6% superior al año 2019.

De estos mayores ingresos 254,9 millones corresponden a los ajustes fiscales por impuestos indirectos liquidados con el Estado y 135,1 millones a los mayores ingresos por la gestión directa realizada por la Hacienda foral lo que supone un incremento de la recaudación del 7,8% homogénea, mejorando así el crecimiento del 4,1% reflejado en el acumulado del segundo trimestre.

Saiz ha destacado el comportamiento de las Retenciones de Trabajo, con un crecimiento del 10,6% y unos ingresos acumulados de 1.010,5 millones de euros, 97 millones más que hace un año.

Así, descontando el efecto del cambio de calendario de las cuotas de noviembre de 2018, la recaudación crece en términos homogéneos un 8,2%, "lo que muestra el buen comportamiento del mercado laboral", ha resaltado.

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, la recaudación líquida acumulada a septiembre dobla ampliamente el importe recaudado hace un año, llegando a los 177,6 millones de euros.

En términos homogéneos, el incremento de la recaudación total correspondiente a este impuesto se sitúa en el 17,4%.

Del resto de impuestos directos destaca el Impuesto al valor de la Producción de la Energía Eléctrica, del que se ha ingresado el pago fraccionado correspondiente al segundo trimestre del año, con un incremento interanual del 57,6%.

La recaudación por el IVA es superior en más de un 50% a la obtenida un año antes. Alcanza los 312,9 millones de euros adicionales y explica el 55% del incremento de la recaudación total obtenida hasta el mes de septiembre.

Este incremento está motivado por el diferente calendario de ingresos y devoluciones, así como por el efecto de la recaudación propia en el ajuste fiscal con el Estado.

Los ingresos íntegros del IVA por gestión propia crecen un 8,6%, pero eliminado el efecto del cambio de calendario el incremento homogéneo se sitúa en el 2,9%.

Por lo que respecta a las devoluciones de IVA crecen un 1,4%, pero si se corrige el efecto del diferente calendario crece en términos homogéneos al 8,1%. Con ello, la recaudación por la gestión directa del IVA se ha incrementado en 74,9 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

Este incremento de la recaudación tiene su reflejo también en la aplicación de la fórmula del cálculo del ajuste fiscal por IVA que se ha incrementado un 50,4%, lo que ha supuesto unos mayores ingresos de 238 millones de euros respecto a los ingresados hace un año.

En lo que se refiere a los Impuestos Especiales, tanto la recaudación por gestión directa total de la Hacienda Foral como los ajustes con el Estado, se han incrementado en términos interanuales un 2,6% y un 138,0% respectivamente, lo que da un incremento global del 8,5 y 16,8 millones de euros.

Por último, en cuanto al resto de impuestos indirectos, la variación del impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales ha pasado a tener signo negativo en este trimestre, -6,7%, y Actos Jurídicos Documentados sigue presentando tasa de variación positiva, +1,8%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite presume de los impuestos de Barkos y recauda un 26% más que el pasado año