• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

El escándalo de las listas de espera: denuncian retrasos de más de seis meses para operarse en Navarra, sobre todo en pediatría

De julio a diciembre del pasado año, estas listas de espera quirúrgicas aumentaron un 60,97 % y vulneran la Ley de Garantías, que acuerda que el plazo para someterse a una intervención no supere los 180 días.

Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO
Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO

UPN y PPN han presentado sendas preguntas destinadas a conocer las medidas que ha adoptado el consejero Fernando Domínguez para reducir listas de espera en cirugía.

El parlamentario regionalista Sergio Sayas ha expuesto que los pacientes que esperan más de seis meses a una operación han aumentado de julio a diciembre de 2016 en un 60,97%. Sayas ha calificado este dato de “escandaloso” y “una muestra evidente de que el Gobierno no tiene ninguna solución para reducir las listas de espera”.

Además, Sayas ha denunciado que “a pesar de gastar más dinero en derivaciones a centros privados y en personal, el Gobierno de Navarra no sólo no está solucionando las listas de espera, sino que en algunos casos las está aumentando de manera escandalosa y preocupante, como ocurre con el número de pacientes que esperan más de seis meses”.

Según el parlamentario regionalista, “se está vulnerando claramente la Ley de garantías, deteriorando constantemente la atención sanitaria”. “Además, se opta por medidas cosméticas que sólo tienen como resultado un aumento evidente del gasto en sanidad, pero sin ofrecer soluciones reales que mejoren la listas de espera”, ha agregado.

Sayas también ha recalcado que el aumento registrado es “especialmente preocupante en el caso de los niños, ya que la mitad que esperan una cirugía pediátrica lo hace por más de seis meses, vulnerando de forma evidente la ley de garantías”.

En este sentido, también el Partido Popular en Navarra ha afirmado que "en el último año se ha incrementado de manera notable el número de personas que están esperando más de seis meses para ser operadas, lo que resulta incluso ilegal al incumplir la Ley de Garantías de Tiempos de Espera para una intervención", dice el parlamentario popular en su iniciativa.

Y añade que desde la llegada del cuatripartito al Gobierno "no hacen más que falsear datos, decir cifras que no se ajustan a la realidad, y no pensar en las personas, porque detrás de esas cifras y esos datos lo que hay son personas que llevan más de medio año esperando por una operación".

Tras subrayar que esta demora "perjudica notablemente su salud y condiciones de vida" de los afectados, García sostiene que este Gobierno "se está mostrando incapaz de gestionar un problema tan serio como el de las listas de espera".

Apunta al respecto que de las personas que esperan para ser operadas hay un 17 % que lleva más de seis meses y estos supone "un sufrimiento innecesario y añadido".

"El consejero de Salud ha dicho en muchas ocasiones que las listas de espera van mejorando, en una operación de maquillaje que siempre hemos denunciado", asegura el portavoz del PP, y añade que ahora los datos dan la razón a su partido, que por eso espera una explicación del consejero sobre "qué está haciendo para paliar este grave problema". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escándalo de las listas de espera: denuncian retrasos de más de seis meses para operarse en Navarra, sobre todo en pediatría