• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

"Nuestro turno en primera fila ha pasado": la reflexión de los críticos de Podemos que no comparte Laura Pérez

Preguntado sobre si cabe la posibilidad de que Nafarroa Orain Bai se presente a las elecciones, ha señalado que "no sé si van a avanzar tanto el sábado".

La parlamentaria Laura Pérez (PODEMOS-ORAIN BAI) antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS
La parlamentaria Laura Pérez (PODEMOS-ORAIN BAI) antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS

El parlamentario Carlos Couso ha afirmado este jueves que los cuatro representantes de Orain Bai en el Cámara Foral, críticos con Podemos, respaldan que la asamblea convocada para este sábado dé una solución a los navarros "que hoy no tienen a quien votar".

Carlos Couso ha afirmado que los cuatro parlamentarios críticos de Podemos-Orain Bai "hemos dicho que nuestro turno de representación en primera fila ha pasado con esta legislatura, que era el compromiso que teníamos, y nosotros vamos a mantener a partir de la próxima legislatura un perfil más bajo, más secundario, de respaldo a todo lo que tenga que ver con dar continuidad al proyecto político que tratábamos de poner en marcha hace cuatro años y que hemos mantenido como hemos podido hasta la fecha de hoy".

"Si surge un nuevo partido político, pues ya veremos, pero nosotros no vamos a ser quienes lideremos eso", ha expuesto, para indicar, al ser preguntado si habla también por Laura Pérez, que "en principio sí". "A Laura Pérez pregúntenle a ella pero en principio es lo que hemos dicho los cuatro parlamentarios. Pregúntenle con más detalle a ella porque luego a lo mejor yo qué se qué puede pasar en esas asambleas, qué propuestas se le hagan", ha comentado, para precisar que "lo vamos a respaldar porque nos consideramos entre esa parte de la ciudadanía que a día de hoy no tiene un partido político al que votar en las próximas elecciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, Couso ha indicado que el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai no ha convocado la asamblea del sábado que sí ha movilizado la también parlamentaria de este grupo Laura Pérez y 19 personas más bajo el nombre de Nafarroa Orain Bai-Ahora Navarra.

"Lo que hago yo aquí es portavocear en nombre de Podemos-Orain, que es un grupo parlamentario y Orain Bai es una parte de este grupo parlamentario que no ha convocado nada para este sábado, quien ha convocado es Ahora Navarra, que es una corriente que en su día existía dentro de Podemos y que tras el proceso de expedientes y expulsiones ya no está en Podemos", ha comentado.

Ha señalado que la asamblea de este sábado está abierta a "otro tipo de personas que están pensando que para las próximas elecciones no tienen partido al que votar". "Tanto la gente de la corriente Ahora Navarra como otra mucha gente en Navarra puede querer debatir de qué manera hacen que en las próximas elecciones su voto sea útil para mantener el cambio y evitar que el desastre de la derecha en esta Comunidad vuelva al Gobierno", ha comentado.

Carlos Couso ha indicado que "no se descarta ninguna posibilidad de que las conclusiones se puedan orientar hacia un sentido u otro" y ha añadido que él asistirá a la asamblea "en la medida en que pueda".

Preguntado sobre si cabe la posibilidad de que Nafarroa Orain Bai se presente a las elecciones, ha señalado que "no sé si van a avanzar tanto el sábado". "Nosotros, de todas maneras, saludamos que haya una preocupación por esta situación que se ha generado y respaldaremos las iniciativas que tiendan a hacer que el voto de quienes en este momento pudiéramos no tener un partido al que votar vaya a ser un voto útil en las próximas elecciones", ha expuesto.

Ha indicado el parlamentario que "nos seguimos manteniendo en los principios que nos trajeron a la política en 2015, tanto para la organización de las posibles estructuras políticas que vaya a haber como para el funcionamiento de nuestro grupo parlamentario" y ha valorado que pueda haber "algún proceso de creación de alguna candidatura que se decide ahí de forma asamblearia, que se cree desde abajo, que huya de las negociaciones de despacho".

Couso ha destacado también que el sábado "se puedan llegar a acuerdos, que nosotros posiblemente respaldemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nuestro turno en primera fila ha pasado": la reflexión de los críticos de Podemos que no comparte Laura Pérez