• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ELECCIONES GENERALES

Pérez Lapazarán (UPN-PP): "Falta convertir al Senado en la Cámara de las regiones"

Candidato al Senado por la coalición UPN-PP, asegura que su posición con respecto al convenio económico es "innegociable". 

El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán asegura que en las negociaciones que pueda haber con otras fuerzas políticas "siempre" van a anteponer la "defensa del régimen foral" y al respecto afirma que éste es un tema "innegociable".Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a EFE en la que reconoce que el acuerdo suscrito entre UPN y PP para concurrir juntos a estas elecciones supone "un alto precio" para su partido, el PP, ya que los dos primeros puestos de la lista al Congreso han sido para UPN. EFE/Jesús Diges
GRA151 PAMPLONA (NAVARRA) 29/11/2015. El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán asegura que en las negociaciones que pueda haber con otras fuerzas políticas "siempre" van a anteponer la "defensa del régimen foral" y al respecto

El candidato de UPN-PP al Senado José Cruz Pérez Lapazarán asegura que en las negociaciones que pueda haber con otras fuerzas políticas "siempre" van a anteponer la "defensa del régimen foral" y al respecto afirma que éste es un tema "innegociable".

Así lo ha manifestado en una entrevista en la que reconoce que el acuerdo suscrito entre UPN y PP para concurrir juntos a estas elecciones supone "un alto precio" para su partido, el PP, ya que los dos primeros puestos de la lista al Congreso han sido para UPN.

"Ha sido un acuerdo con enorme generosidad, que se ha hecho pensando en la ciudadanía, pensando en una digna representación de Navarra en el Congreso y el Senado que pasa por los partidos constitucionalistas", sostiene Pérez Lapazarán (Madrid, 1948).

Con una larga trayectoria política a sus espaldas con cargos en el Gobierno de Navarra y el de La Rioja, además de experiencia como parlamentario, senador y diputado, asume el reto de liderar la candidatura al Senado porque su partido se le pidió.

Aunque tenía ya preparada su reincorporación al ministerio de Agricultura, del que es funcionario, el presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, le pidió que formara parte de esa lista y le convenció, señala el candidato, quien apunta que empieza "a sentir el peso del currículum", al tiempo que puntualiza que eso lo compensa en la candidatura con gente "joven y brillante".

Su objetivo es lograr el respaldo suficiente para regresar al Senado, una Cámara que necesita una renovación que, precisa, no es fácil llevar a cabo, ya que es necesario el consenso y "dar con la fórmula mágica o idónea para que pueda satisfacer a todos".

No obstante subraya que pese a que tiene "una mala imagen entre la ciudadanía", el Senado "cumple una función importantísima", tanto a la hora de mejorar las leyes como de control al Gobierno, "lo que falta es dotarle de algo que dice la Constitución, que es que sea la Cámara de las regiones".

En cuanto a sus prioridades, cita dos, la primera de ellas la defensa de la identidad de Navarra, del régimen foral, "teniendo en cuenta lo que dice la Constitución y la defensa del Amejoramiento y el convenio económico". Y la segunda la defensa de un modelo económico y un estado de bienestar que genere confianza como país para atraer inversiones y como consecuencia generar empleo.

Cuestionado sobre si partidos como Ciudadanos, contrario al convenio económico, pueden llegar en un momento dado a plantear al PP actuar en contra del régimen foral, remarca que Mariano Rajoy ha dicho "bien claro" que es "defensor del régimen foral de Navarra y el convenio económico".

"En las negociaciones que pueda haber con Ciudadanos siempre vamos a anteponer la defensa del régimen foral, es un tema que es innegociable", afirma el candidato, quien opina que Navarra tiene "el mejor convenio económico que se puede tener".

Respecto a la conveniencia de reformar en estos momentos la Constitución, comenta que "cualquier reforma constitucional tiene que contar con un consenso importante" y subraya que en el caso de que se plantee esa reforma debe incluir la eliminación de la disposición transitoria cuarta. "No procede tener la transitoriedad indefinidamente y además no gusta", indica.

Lograr que sigan adelante infraestructuras como el tren de altas prestaciones es otro de los retos de Pérez Lapazarán, quien concluye que en estos comicios están en juego dos modelos de Navarra, "la constitucional y del Amejoramiento" y "la defendida por los nacionalistas, de anexión a otra comunidad autónoma y del mundo de la izquierda que no cree en la Constitución, ni en una Navarra diferenciada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez Lapazarán (UPN-PP): "Falta convertir al Senado en la Cámara de las regiones"