• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

POLÍTICA

Un político navarro denuncia ante el Senado los homenajes a etarras: "Hay que garantizar la memoria"

El senador del PP por Navarra, José-Cruz Pérez Lapazarán, defiende una moción para evitar la impunidad de los homenajes a terroristas.

Los senadores del PPN Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán tras una rueda de prensa en la sede del partido en Pamplona. PABLO LASAOSA
Los senadores del PPN Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán tras una rueda de prensa en la sede del partido en Pamplona. PABLO LASAOSA

El senador por Navarra del Partido Popular José-Cruz Pérez Lapazarán, defenderá este miércoles, en el pleno del Senado, la moción presentada por los populares para instar al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para evitar que los homenajes a terroristas queden impunes.

Se trata de una moción que se enmarca en la lucha que el PP mantiene para que la banda terrorista ETA y su entorno no blanqueen su pasado.

En palabras de Pérez Lapazarán, la moción busca “garantizar la memoria y la dignidad de las víctimas, algo que debe ser una de las principales necesidades de cualquier democracia que haya sufrido la lacra del terrorismo como la ha sufrido la sociedad española”.

En 2018 se detectaron más de 196 actos de enaltecimiento de etarras condenados por terrorismo, pese a que la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo los prohíbe de manera expresa.

En este sentido, el Partido Popular en Navarra considera inadmisibles los homenajes “a quienes cometieron crímenes sádicos y no han mostrado ningún signo de arrepentimiento por ellos”; pero destacan que, según Pérez Lapazarán, “lo más doloroso para las víctimas es ver que hay instituciones que hacen la vista gorda ante estos actos ilegales”.

La moción del PP pide que sean las delegaciones del Gobierno, especialmente las de País Vasco y Navarra, las que, “de manera rápida y diligente, pongan en conocimiento de la fiscalía cualquier acto de este tipo”. “Posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas y sus familiares no pueden quedar, en ningún caso, impunes”, subraya Pérez Lapazarán.

Además, en esta moción, se incluye la reclamación de fortalecer las políticas de reconocimiento y memoria, así como la difusión del verdadero relato del terrorismo de ETA, tanto nacional como internacionalmente.

“El PP lucha y va a seguir luchando para que ETA y su entorno no blanqueen su pasado”, destaca Pérez Lapazarán. “Legislaremos contra los homenajes a terroristas etarras y contra el acceso a beneficios penitenciarios para aquellos que no presten su colaboración efectiva en el esclarecimiento de los crímenes impunes”, ha señalado el senador popular por Navarra. Todo para, en sus propias palabras, “exigir lo que merecen de la sociedad española las víctimas de ETA: memoria, dignidad y justicia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un político navarro denuncia ante el Senado los homenajes a etarras: "Hay que garantizar la memoria"