• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:21

 

 
 

SUCESOS

Siete municipios navarros se quedan con la mitad de médicos de Atención Primaria

Peralta, Funes, Marcilla,  Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas; afectados por el traslado de médicos a La Rioja.

Un médico atiende a un paciente en su consulta. ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en su consulta. ARCHIVO

Navarra Suma ha manifestado que se pierden esta semana en Navarra al menos ocho médicos de Atención Primaria que han sacado plaza en la OPE de La Rioja y cuyo nombramiento se publica hoy 27 de julio en el Boletín Oficial de dicha Comunidad.

Esta situación, ha indicado la coalición en un comunicado, se une a los problemas añadidos que se están viviendo en diversas localidades como consecuencia de los traslados de médicos que se realizaron en febrero y que perjudican a zonas de difícil cobertura mientras no se resuelva la OPE que se celebró en Navarra el pasado mes de junio.

La marcha de facultativos esta semana va a afectar de manera especial a las Zonas Básicas de Salud de Peralta y de Valtierra-Cadreita, "que quedan en una situación preocupante", ha indicado.

Así, ha continuado, la Zona Básica de Peralta va a pasar de 9 médicos de Equipo de Atención Primaria a 5, lo que afecta a la atención sanitaria de las localidades de Peralta, Funes y Marcilla. A estas 4 plazas de médico sin cubrir se añade, además, la falta de 1 médico del Servicio de Urgencias Rurales de la zona y de 1 pediatra, de modo que en esta zona básica faltan en total 6 médicos.

En cuanto a la Zona Básica de Valtierra-Cadreita, que atiende a las localidades de Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas, de 8 médicos que conforman el Equipo de Atención Primaria se queda con 5. A las 3 ausencias de médicos del Equipo de Atención Primaria se une una cuarta del Servicio de Urgencias Rurales, ha expuesto.

Según ha agregado, la situación también afecta, al menos, a la Zona Básica de San Adrián del Área de Salud de Estella, donde el médico que atiende el consultorio de Azagra también ha obtenido plaza en La Rioja. Si bien en ese caso, han indicado desde NA+, Salud ha prometido sustitución para unas semanas, "no deja de ser un parche y no está asegurada la cobertura de la atención médica en la localidad de Azagra a partir del próximo día 23 de agosto".

"A pesar de ser la resolución de la OPE de La Rioja una situación prevista y que se debería haber planificado con antelación", la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado que "el Departamento de Salud no haya implantado ninguna medida para cubrir la ausencia de médicos en diversas localidades que van a dejar Navarra para incorporarse a La Rioja".

Ibarrola ha señalado que, además, "hay que tener en cuenta la saturación de Atención Primaria, castigada por la falta de sustitutos en periodo vacacional, por el impacto de un claro empeoramiento en tiempos de espera para consultas y revisiones y por una quinta ola de la pandemia que ha vuelto a situar a Navarra como la segunda Comunidad con mayor incidencia con múltiples quejas por retraso en el rastreo de contactos de varios días".

"MALESTAR" EN LA CIUDADANÍA Y EN LOS PROFESIONALES

La portavoz de Salud de Navarra Suma ha censurado que "las dificultades para recibir atención médica en muchas zonas de la geografía navarra, consecuencia de la falta de profesionales y de un modelo de triaje administrativo indiscriminado y de atención no presencial que la consejera de Salud se empeñó en imponer y que no ha revertido, están produciendo gran malestar en la ciudadanía navarra".

"Malestar que, además, está repercutiendo en el personal sanitario de Atención Primaria, ya saturado y al límite, con vacantes sin cubrir de corta y larga duración y falta de sustituciones en periodo estival", ha añadido.

A ello se suma, ha expuesto, "las situaciones de tensión que se viven cada día en muchos centros de salud y consultorios, según trasladan profesionales de Atención Primaria, y que fundamentalmente recaen sobre el personal administrativo, incapaz de dar respuesta a las demandas sanitarias de la población ante la falta de recursos y que se enfrenta directamente con las quejas de pacientes y usuarios".

Ante tal situación, la portavoz de Salud de Navarra Suma ha apremiado al Departamento que dirige Santos Induráin a "cubrir las plazas vacantes de inmediato, de manera que no se resienta la atención sanitaria de las localidades navarras afectadas, así como a resolver la OPE con la mayor brevedad". "También pedimos que se desarrollen e implanten medidas estructurales que consigan atraer y retener médicos en Navarra, en especial mejora de condiciones laborales y retributivas, medidas de conciliación, supresión de la exclusividad e incentivación de plazas de difícil cobertura", ha dicho.

A este respecto, ha registrado varias iniciativas parlamentarias para conocer qué medidas va a tomar el Departamento de Salud que garanticen la atención sanitaria en las localidades navarras que "se están quedando sin médico de Atención Primaria".

Por último, desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP agradecen "la extraordinaria labor que está realizando el personal sanitario y administrativo de Atención Primaria, en una situación compleja y sin el apoyo de recursos necesarios para realizarlo en condiciones de calidad y seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete municipios navarros se quedan con la mitad de médicos de Atención Primaria