• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden una ayuda a pensionistas y personas con discapacidad para la contribución territorial en una localidad foral

El portavoz del grupo municipal socialista ha precisado que la ayuda se aplicaría "a los interesados que lo soliciten y que reúnan las condiciones previstas en la propuesta".

Un abuelo pensionista pasea por el monte junto a su nieto.
Un abuelo pasea por el monte junto a su nieto. ARCHIVO

El grupo municipal del PSN en el Valle de Egüés ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a aprobar una ayuda dirigida a pensionistas y personas con discapacidad para el pago de la contribución territorial que se aplica sobre las viviendas. La ayuda sería por una cantidad equivalente a un máximo del 25% de la cuota anual correspondiente a la vivienda habitual.

El portavoz del grupo municipal socialista, Mikel Bezunartea, ha precisado en una nota que la ayuda se aplicaría "a los interesados que lo soliciten y que reúnan las condiciones previstas en la propuesta".

Sin descartar en un futuro ampliar la ayuda a otros colectivos, los socialistas consideran que el Ayuntamiento del Valle de Egüés "debe ayudar a aliviar la carga impositiva de pensionistas y personas con discapacidad". "La ayuda puede contribuir a reducir la morosidad, con las implicaciones sociales y psicológicas que ello supone", ha apuntado.

Los socialistas han afirmado que la ley foral de Servicios Sociales, reguladora de la Bases de Régimen Local, atribuye a las entidades locales competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción e inserción social. "Entendemos que dentro de dichas competencias se incluye la de contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos como los pensionistas, en concreto la tercera edad, y las personas con discapacidad", ha argumentado Mikel Bezunartea.

Para lograr la finalidad que persigue la moción, que se debatirá en el pleno del 4 de febrero, el PSN propone que la cuantía de la ayuda esté relacionada con la carga fiscal soportada por la unidad familiar.

Para percibirla se exigirá, entre otros requisitos, que el beneficiario esté empadronado y resida en el Valle de Egüés, que sea propietario de la vivienda donde reside habitualmente, que los ingresos totales del beneficiario y los familiares que conviven con él no excedan el salario mínimo interprofesional, que ni el beneficiario, ni los familiares que conviven con él posean otra vivienda distinta a la habitual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden una ayuda a pensionistas y personas con discapacidad para la contribución territorial en una localidad foral