• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai reprocha a los socialistas que no hayan retirado su propuesta de ley para subir las pensiones de viudedad

El Gobierno ha presentado su anteproyecto de ley, basado en cobrar menos impuestos hasta igualar la pensión con el salario mínimo.

María Inmaculada Jurío (PSN) escucha una intervención en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
La parlamentaria Inma Jurío, del PSN, escucha una intervención en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN se ha reafirmado este lunes en mantener su proposición de ley para equiparar las pensiones de viudedad al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha considerado que el Gobierno foral "se ha visto obligado a presentar un anteproyecto porque le habíamos cogido la delantera". Geroa Bai, por su parte, ha reprochado a los socialistas que "se tiren a lo fácil" y que "haya querido marcarse un tanto con las viudas".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha explicado que en la sesión de este lunes Geroa Bai les ha solicitado "cortésmente" que retiren su proposición de ley porque el Gobierno foral "ha presentado un anteproyecto".

Sin embargo, la socialista ha remarcado que "por cortesía y por razones de justicia social creemos que el Gobierno ha andado muy atrás", teniendo en cuenta que "en un primer momento el consejero del ramo manifestó que no se iba a establecer este complemento" y "al final se ha visto obligado a hacer un anteproyecto, pero en el momento en el que nosotros le hemos obligado".

Ha explicado que han solicitado que la tramitación de la proposición de ley sea por el procedimiento de lectura única y urgente y ha considerado que su propuesta "se va a resolver antes que lo del Ejecutivo", ya que, según ha expuesto, "esto ya estaría en vigor si hubiera dictado una orden foral o un acuerdo de gobierno".

"Ya han pasado tres meses y las viudas todavía no están cobrando", ha lamentado Jurío, para afirmar que el "filibusterismo político" en este tema es el del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a quien ha pedido que "se deje de recortes y las viudas navarras tengan su complemento".

LOS REPROCHES DE GEROA BAI

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el PSN "se tira a lo más fácil, a decir que se pague a las viudas" y ha reprochado a los socialistas que "han querido marcarse un tanto" con este colectivo, "exigiendo que se equiparen sus pensiones al SMI pero olvidándose de todos los demás". "El PSN se apunta al tanto fácil a lo que nos tiene acostumbrados", ha sostenido.

Frente a ello, Martínez ha puesto en valor que el Gobierno foral junto con los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo presentan "un proyecto de ley en el que se abordan todas las cuestiones", y que supone "un trabajo previo y de análisis", y ha considerado que sería "lógico" que el PSN retire su propuesta.

COBRAR MENOS IMPUESTOS PARA QUE LA PENSIÓN LLEGUE AL SALARIO MÍNIMO

El anteproyecto de ley foral que modifica la Ley Foral del IRPF, presentado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y el consejero de Hacienda Mikel Aranburu, plantea un incremento de la deducción fiscal a las pensiones de viudedad para el 2017 igual que el experimentado por el SMI de 2017. Este aumento afecta aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98% son mujeres, y supone un refuerzo de la inversión social en más del 300%, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017.

Por otro lado, recoge que las personas que reciben pensiones contributivas de jubilación con rentas inferiores al SMI y no perciben la deducción fiscal de las pensiones de viudedad se beneficiarán, a partir del año 2017, de un complemento que, en tres años,  equiparará sus pensiones al SMI del año 2017,  con lo que alcanzarán en 2019 los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras).  Este colectivo está conformado por un 56% de mujeres y un 44% de hombres.

Así, en 2017 todas las personas pensionistas con ingresos inferiores al SMI de 2016 verán incrementados sus ingresos en un 2%, al que se añadirá la diferencia entre el SMI de 2016 y  la cuantía que estuvieran percibiendo, esto es, percibirán 668,30 euros mensuales o 779,6 euros con las pagas extras prorrateadas. Para los años 2018 y 2019, estas mismas personas tendrán un nuevo incremento del 3% cada año más el IPC de Navarra, lo que significará una equiparación total con las pensiones de viudedad para el año 2019.

Está previsto que esta segunda medida beneficie a 12.466 personas que actualmente perciben pensiones inferiores al SMI y por tanto se encuentran en una situación de desventaja con respecto a las personas que perciben pensiones de viudedad. La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.

Según cifra el Ejecutivo, un total de 22.000 personas verán complementadas sus pensiones a través de deducciones fiscales con subidas de entre un 4,5% y un 73,3% respecto a lo que perciben actualmente, más el incremento que experimente estos años el IPC de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reprocha a los socialistas que no hayan retirado su propuesta de ley para subir las pensiones de viudedad