• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Critican que el 81% de los pensionistas navarros no se verán afectados por la mejora propuesta por Rajoy

CCOO señala que hay 57.000 navarros con una pensión inferior a 700 euros y llama a participar en las manifestaciones de este sábado.

Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY (2)
Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY

El 81 % de los pensionistas navarros "no se verán afectados" por la mejora propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según Enrique Martín, miembro de la Federación de Pensionistas de CCOO, quien espera que las movilizaciones de este sábado lleven a rectificar esa política "errónea".

En las horas previas a las manifestaciones unitarias convocadas para este sábado en defensa del sistema de pensiones, CCOO de Navarra celebra en Pamplona una jornada sobre 'El futuro de las pensiones', que cuenta con representantes del sindicato a nivel estatal.

En esa jornada participa Enrique Martín, quien en declaraciones a los periodistas, ha considerado "totalmente insuficiente" las propuestas planteadas esta semana por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Al respecto ha indicado que en la Comunidad Foral hay 57.000 pensionistas que cobran una pensión inferior a 700 euros, personas que necesitan medidas que garanticen "la sostenibilidad del sistema, la suficiencia de las pensiones y una vida digna".

Por eso se están movilizando desde hace meses en defensa del sistema público de pensiones y este sábado volverán a salir a las calles en diferentes ciudades, entre ellas Pamplona y Tudela, en unas marchas que esperan que sean multitudinarias y hagan rectificar "una política errónea e injusta".

En ellas van a reclamar al Gobierno que "proceda a la revalorización de todas las pensiones como es de justicia, que no aplique el factor de sostenibilidad y se atenga a un acuerdo con organizaciones sociales, sindicales, patronales y partidos que garanticen medidas que hagan posible la mejora de ingresos del sistema y garanticen la sostenibilidad de las pensiones presentes y futuras".

Según ha apuntado, las pensiones son "un reflejo del mercado de trabajo" y por eso CCOO hace un discurso unitario "porque son un binomio indisociable", trabajo digno para que quienes hoy trabajan mañana tengan garantizada las pensiones y trabajo digno para garantizar las pensiones de hoy.

En este contexto, según ha recordado, CCOO lleva años con una propuesta que "garantiza la mejora de ingresos en más de seis puntos del PIB que es mucho más de lo que necesita el sistema para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo para las generaciones futuras, para el 'baby boom', para el año 2050".

Su propuesta contempla una pensión del 70 o el 80% del último salario, un modelo de jubilación flexible que garantice el derecho a la jubilación anticipada, unos instrumentos de solidaridad para los trabajadores que han podido contribuir menos y necesitan ayuda, como los complementos a mínimos, y una fórmula que garantice la revalorización de pensiones que haga posible el mantenimiento del poder adquisitivo.

"No sirve de nada que la pensión inicial sea del 80 % y que transcurridos unos años perdamos poder adquisitivo", ha señalado el sindicalista, quien ha rechazado el mensaje que se manda a los futuros pensionistas de que su pensión inicial se va a ver recortada por "un factor de sostenibilidad que va a suponer una rebaja directa".

En su opinión, esos mensajes "solo tienen como objetivo deslegitimar el sistema público de pensiones, son totalmente infundados", ya que hay "instrumentos de sobra para garantizar la mejora de los ingresos". 

CASI 124.000 PENSIONES CON UNA MEDIA DE 1.071 EUROS

Navarra cuenta con 123.934 pensionistas que cobran de media 1.071 euros, una cifra que está por encima de la media nacional (932,3 euros) y la cuarta más elevada, por detrás del País Vasco, Madrid y Asturias.

En España hay 8,7 millones de pensionistas que cobran 9,5 millones de pensiones, cuyo importe medio es de 932,3 euros mensuales, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Seguridad Social que corresponden a la nómina de febrero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el 81% de los pensionistas navarros no se verán afectados por la mejora propuesta por Rajoy