• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Calladita estás más guapa": monumental 'pelea' entre parlamentarias por llamar a Navarra "País Vasco sur"

La parlamentaria del Partido Popular ha decidido abandonar la sala ante las continuas "faltas de respeto" de ponentes y políticos.

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y Laura Pérez, de Podemos, se han enzarzado una vez más en la Cámara foral con el euskera como telón de fondo y una encuesta realizada por un colectivo en el País Vasco y Navarra.

En varias ocasiones, la política 'popular' ha mostrado su disconformidad ante algunos de los testimonios que una representación de Soziolinguistika Klusterra ha expuesto en el Parlamento foral en donde ha mostrado, sin tapujos, a Navarra como parte del País Vasco e incluso se ha definido como "País Vasco sur".

"No entiendo qué quieren decir. Me lo pueden explicar", ha afirmado una estupefacta Beltrán.

De hecho, la política del Partido Popular ha abandonado la sala tras calificar la intervención de los comparecientes como una "falta de respeto a la mayoría de los navarros y a una realidad política e institucional que conocen muy bien".

Pero no sólo se han producido momentos de tensión con ellos, Laura Pérez protagonizaba otro ataque más a la popular en la que le ha llegado a decir: "Calladita estás más guapa".

"Han venido a molestar y a hacer daño", ha denunciado Beltrán, que ha criticado que los invitados se hayan referido a Navarra como "País Vasco Sur" y que hayan empleado dicha lengua "como arma arrojadiza". "Conocen perfectamente que Navarra no es País Vasco Sur", ha reivindicado al colectivo a favor del euskera que ha presentado su encuesta ante los parlamentarios.

El colectivo a favor del euskera, durante su comperecencia, ha afirmado que el uso de la lengua vasca en Navarra ha experimentado un "pequeño descenso" desde el año 1993, aunque se ha elevado un punto en los últimos 5 años, hasta alcanzar el 6,7 %.

Así lo ha manifestado la integrante de la oficina técnica de Soziolinguistika Klusterra Olatz Altuna; el director del Clúster, Imanol Larrea, y el sociolingüista Iñaki Martínez en su análisis  del uso del euskera en el ámbito público.

En este sentido, ha indicado que, "en general", el empleo de esta lengua en las calles de la Comunidad Foral se ha mantenido a lo largo de estos años.

Aunque ha habido un "pequeño descenso" desde el año 1993, cuestión de decimales, ha asegurado que "se ha vuelto a elevar en los últimos 5 años" en un punto, hasta situarse en el 6,7 %.

Según ha explicado, se han estudiado los diálogos mantenidos en 32 ayuntamientos navarros durante 6 horas, lo que ha supuesto casi 25.000 conversaciones de en torno a 68.000 hablantes.

"A partir de las conversaciones observadas en la calle, hay un 6,7 % de ciudadanos que hablan euskera", ha manifestado Altuna, que ha subrayado que cerca de un 3 % de navarros hablan un idioma "que no es ni euskera ni castellano".

Respecto a Pamplona, ha precisado que el empleo de esta lengua en la capital navarra ronda el 2,9 % y ha indicado que, a nivel comarcal, "cuanto mayor densidad de vascohablantes haya, se eleva el nivel de uso".

(Una de las imágenes que se ha proyectado en la comisión parlamentaria de Relaciones Ciudadanas e Institucionales)

En cuanto a la edad, ha trasladado que los niños hablan más euskera que los mayores y en lo referente al sexo ha subrayado que, por lo general, las mujeres lo emplean "algo más" que los varones, una tendencia "que no existía hace 20 años".

Sin embargo, ha matizado que en Navarra "no hay diferencias entre adultos" y que el uso del euskera "aumenta notablemente cuanto están presentes los niños".

Aunque en el conjunto de territorios estudiados el uso del euskera ha aumentado 1,8 puntos en 27 años, ha reconocido que en los últimos 10 su empleo ha descendido.

"En 27 años ha aumentado 1,8 puntos, pero de 10 años a esta parte ha bajado el uso del euskera", ha explicado Altuna, que ha recordado que, a nivel general, el 12,6 % de los hablantes empleaba esta lengua en el conjunto de territorios estudiados, frente al 76,4 % del castellano y el 2,7 % de otros idiomas.

El sociolingüista Iñaki Martínez ha explicado que este descenso ha sido "más llamativo" en Guipúzcoa y Vizcaya, y que ha podido deberse a la inmigración y el turismo, fenómenos que se han "incrementado muchísimo" durante estos años.

UNA COMISIÓN 'ESPECIAL' PARA EL EUSKERA

El Parlamento de Navarra ha constituido este viernes la comisión especial para la elaboración de una nueva ley foral del Euskera que, a iniciativa de EH Bildu, se aprobó en el Debate del Estado de la Comunidad el pasado 27 de octubre, con el fin de estudiar una nueva regulación normativa que "responda a los derechos de toda la ciudadanía, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ellas".

UPN, PSN y PPN se posicionaron en contra, mientras I-E se abstuvo, por lo que, debido a la ausencia de un parlamentario regionalista, la propuesta de creación salió adelante (24 a favor, 23 en contra) con el respaldo añadido de Geroa Bai y Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Calladita estás más guapa": monumental 'pelea' entre parlamentarias por llamar a Navarra "País Vasco sur"