• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos aprovecha un mitin electoral para anunciar su encuentro institucional con el presidente de España

La presidenta de Navarra aprovecha un acto de su partido (Geroa Bai-PNV) y arremete contra la oposición por no hacer lo que ella dice. 

Pedro Sánchez y Uxue Barkos se reunirán en Madrid el 31 de octubre.
Pedro Sánchez y Uxue Barkos se reunirán en Madrid el 31 de octubre.

Uxue Barkos ha aprovechado un acto electoral del PNV-Geroa Bai en Pamplona para hacer un anuncio institucional de su próxima reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez. 

El presidente Pedro Sánchez ha convocado a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para el próximo 31 de octubre en la que será la primera entrevista entre ambos desde su llegada a la Moncloa y en la que la presidenta de Navarra quiere hablar del traspaso de competencias.

Ha sido Barkos quien ha dado a conocer la cita en la cita electoral del PNV celebrada esta domingo, en el que ha recordado que fue Sánchez quien al llegar al Gobierno anunció su decisión de reunirse con todos los presidentes autonómicos y, "no os lo niego, creo que el ritmo va lento".

"Hubiera sido más razonable haber apretado la agenda, pero bien, la agenda la marca Moncloa", ha dicho Barkos, y ha asegurado que acude con la "absoluta convicción" de hablar de inversiones financieramente sostenibles y de "meter el acelerador para llevar a cabo el cumplimiento" del Amejoramiento del Fuero en materia de competencias. 

Precisamente, sobre la aprobación de la ley de inversiones sostenibles el pasado jueves, Uxue Barkos ha criticado que "nadie en la oposición ha tenido el coraje, la cordura y la ambición de acompañar al cuatripartito y al Gobierno de Navarra en un gesto convencido a la hora de acometer esas inversiones" por valor de 113 millones.

A este respecto, ha recordado las "acusaciones tremendas" de los grupos de la oposición cuando el Ejecutivo foral decidió pagar 60 millones en el último pago de la aportación al Estado en 2016, en vez de 153 millones, amparándose en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio. "Hoy están haciendo lo mismo, con la misma falta de altura, dejadez y falta de seriedad", ha reprochado Barkos.

La presidenta, que ha usurpado su labor institucional para llevarla a un acto electoral, ha acusado a la oposición de "anteponer sus intereses electorales", de estar "instalada en el no" y ha asegurado que, a lo largo de la legislatura, "no nos han propuesta más que discursos de confrontación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos aprovecha un mitin electoral para anunciar su encuentro institucional con el presidente de España