• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

POLÍTICA

Barkos y Sánchez pactan el primer paso para sacar a la Guardia Civil de Navarra con la excusa del tráfico

El presidente del PSOE confirma a Uxue Barkos el traspaso de las competencias, que pasarán a manos de la Policía Foral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles a la jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía Foral y el inicio de las negociaciones entre ambos gobiernos para ejecutar esta transferencia.

Se trata del primer paso para conseguir expulsar a la Guardia Civil de Navarra con la excusa del tráfico y una de las grandes aspiraciones del nacionalismo vasco ante el que ha cedido Pedro Sánchez, rehén del PNV en el Gobierno central. 

Según un comunicado de Presidencia de Gobierno tras el primer encuentro entre Sánchez y Barkos en el palacio de La Moncloa, este traspaso de competencias se hace de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo, que considera que ambas materias forman parte de los derechos históricos de Navarra.

En el encuentro, Sánchez y Barkos también han abordado el concierto económico navarro, que fija las relaciones tributarias y financieras de la Comunidad foral con el Estado, y han repasado las actuaciones previstas en Navarra tanto en carreteras como en la red ferroviaria.

Según el comunicado, la presidenta navarra ha demandado que se agilicen las negociaciones con el objeto de avanzar en algunas cuestiones de carácter técnico pendientes, al objeto de poner fin a "la inseguridad jurídica" que se genera en empresas que están afectadas por el concierto vasco, cuyos acuerdos están ya cerrados.

Sánchez ha trasmitido a la presidenta navarra que el Gobierno de España está abierto a continuar con las negociaciones, con la intención de trabajar en una solución satisfactoria para todos, respetando el marco legal.

El presidente también ha confirmado a Barkos que el Ministerio de Hacienda estudiará la petición de la Comunidad foral para destinar parte de su superávit del 2017 a inversiones financieramente sostenibles.

No obstante, le ha reclamado que "reformulen su solicitud" reduciendo la cantidad inicialmente solicitada (113 millones), para evitar riesgos que le puedan llevar a una situación de déficit y siempre que se cumpla con los requisitos.

ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL

Además, Sánchez ha aceptado retirar el recurso contra Navarra relativo a la asistencia sanitaria universal y ha coincidido con Barkos en modificar la normativa laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica.

También han estado de acuerdo en defender ante la Unión Europea una Política Agraria Común "fuerte", que permita dar respuesta a los nuevos retos y en que España debe llevar a Europa una posición pactada entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Otros puntos en los que el presidente del Gobierno y la presidenta de Navarra se han mostrado de acuerdo se refieren al nuevo diseño del sistema de protección asistencial por desempleo, al incremento de la financiación de la dependencia, a la revisión del modelo de asilo y refugio, y a la revisión de la Ley de Educación (LOMCE).

Por lo que se refiere a las infraestructuras, Sánchez ha anunciado que el Ministerio de Fomento está trabajando en los proyectos de carreteras para acometer el acondicionamiento de la N-121A, el desdoblamiento de la N-232, la autovía A-15, el enlace de Lodosa en la AP-68 o las medidas por el aumento de tráfico en el enlace de Tudela también en la AP-68.

En materia ferroviaria, se agilizará la supresión de los pasos a nivel prioritarios de la red para minimizar el riesgo de accidentes, según se ha avanzado en la reunión entre ambos dirigentes.

Además, se negociará con la Comunidad foral el desarrollo las plataformas logísticas de Noáin y Tudela, y se iniciarán las conversaciones para buscar la mejor solución a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión Y Vasca.

También se continúa trabajando con garantías de seguridad en las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, cuya comisión de seguimiento se convocará en breve, y se iniciará la segunda fase de las obras del Canal de Navarra.

ENTRE DICIEMBRE Y ENERO

En declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Barkos ha anunciado que la transferencia de tráfico se materializará entre diciembre y enero, en el marco de la Junta de transferencias.

La presidenta navarra ha reconocido que no tiene una fecha para la firma, dado que la transferencia requiere "un plazo de tiempo", si bien ha asegurado que ocurrirá en esta legislatura.

Barkos ha subrayado que existe "un compromiso público y declarado" de acometer la transferencia "con vocación definitiva" y, por supuesto, hay estimaciones y cifras sobre el coste que supone, pero eso, ha dicho, "son números que se corresponden con la aportación de Navarra al Estado por las competencias no asumidas".

Además, Barkos ha avanzado que se había acordado "acelerar" las negociaciones y la reforma de la ley del convenio económico. Ha explicado que se había convenido llevar a cabo esa reforma antes de que se acometan las negociaciones para la actualización de Navarra al Estado.

También ha informado de que se había acordado "un paquete en forma de ley foral" de inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones de euros, aprobada por el Parlamento navarro y que ha de ser negociada con el Ministerio de Hacienda.

Ha explicado que se esta trabajando para ver el "encaje legal" de estas inversiones financieramente sostenibles y ha confiado en que se podrá "trabajar en esa senda" dado que "las puertas no están cerradas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Sánchez pactan el primer paso para sacar a la Guardia Civil de Navarra con la excusa del tráfico