• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Sánchez confirma que el PSN no permitirá gobernar a NA+ y separa su investidura de lo que ocurra en Navarra

El presidente en funciones del Gobierno ha señalado que el PSN no facilitará un gobierno de Esparza a cambio de que el PP y Cs posibiliten su investidura en Madrid.

María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS
María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha separado este lunes su investidura de la conformación de gobierno en Navarra y ha respondido que él podría pedir al PP que facilite el gobierno en Murcia, Madrid o Castilla y León, donde los socialistas ganaron las elecciones, pero sería "entrar en un bucle".

De esta forma, ha rechazado que el PSN vaya a facilitar un gobierno de Navarra Suma en la Comunidad foral a cambio de que la coalición de derechas facilite su investidura en las Cortes.

Según Sánchez, "una cosa no se tiene que mezclar con la otra", y ha indicado que es como si él pidiera a Pablo Casado que permitiera gobiernos socialistas en Murcia, Madrid o Castilla y León, donde el PSOE fue la primera fuerza en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. "Sería un bucle de imposible solución", ha incidido.

A su juicio, lo importante es que cuando se abren las urnas haya un gobierno, aunque no pueda gustar a todo el electorado. Así, entiende que, aunque en algunas comunidades pueda "frustrar" el ejecutivo que hay, éste es "legítimo". "Al menos hay gobiernos", ha señalado.

"Pero en Españam si el PSOE no saca adelante la investiduram no habrá gobierno posible", ha advertido el jefe del Ejecutivo. Por ello, Sánchez ha reiterado a PP y Ciudadanos, que "hablan de partidos constitucionalistas", que consideren la eventualidad de abstenerse y que la investidura no dependa de los independentistas.

En Navarra, el Gobierno que trata de sacar adelante la líder de los socialistas navarros, María Chivite, estaría en manos del nacionalismo vasco, ya que tanto la investidura como más adelante la gobernabilidad dependería siempre de la abstención y los votos de los herederos de Batasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez confirma que el PSN no permitirá gobernar a NA+ y separa su investidura de lo que ocurra en Navarra