• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez vuelve a mentir sobre Navarra: "Gracias al voto del PSN, UPN gobierna en Pamplona"

El presidente del Gobierno ha afirmado en el Senado que no está "en duda" la identidad de Navarra ni por los acuerdos al TC ni por los pactos con el PNV y Bildu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mentir sobre Navarra en una Cámara del poder Legislativo, sobre un hecho del que el jefe del Ejecutivo ha mentido ya en el Congreso en varias ocasiones.

Según Sánchez, UPN gobierna el Ayuntamiento de Pamplona gracias a los votos del Partido Socialista de Navarra. Es lo que ha dicho este martes en el pleno del Senado y lo que ha asegurado también otras veces desde el Congreso.

Sin embargo, tal cosa es mentira, como los diputados de UPN le han recordado también en otros momentos, aunque Sánchez continúa proclamando un hecho que no es cierto, ya que el PSN no votó a favor de Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos que gobierna la capital navarra) en el pleno de constitución del consistorio, sino que sus votos fueron para la candidata socialista, Maite Esporrín.

En Pamplona, Navarra Suma se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (13), mientras que el PSN obtuvo cinco, EH Bildu logró siete y Geroa Bai, dos. El PSN intentó hasta el último momento que la formación abertzale apoyara la candidatura de Esporrín, sin éxito. Así que, finalmente, Navarra Suma gobierna en Pamplona por ser la lista más votada, ya que ninguna de las tres candidaturas (NA+, PSN y Bildu) consiguieron la mayoría absoluta.

En el pleno del Senado, Sánchez ha asegurado, por otro lado, que la identidad y el autogobierno de Navarra "no se han puesto en duda" por el Ejecutivo central ni al recurrir el Fuero Nuevo al Tribunal Constitucional (TC) ni por los pactos alcanzados en el Congreso con el PNV y Bildu sobre cuestiones que afectan a esta comunidad.

Sánchez ha respondido así al representante de UPN Alberto Catalán, que ha censurado el recurso al TC contra el Fuero Nuevo navarro y ha calificado de "falta de respeto" los pactos con el nacionalismo vasco que incluyen aspectos que afectan a la Comunidad foral: la gestión por Navarra y País Vasco del ingreso mínimo vital, pactado con el PNV, o la posibilidad de que ambas comunidades tengan más margen de gasto ante el coronavirus, acordada con Bildu. En ambos casos, los acuerdos se cerraron para apoyar la prórroga del estado de alarma.

"¿SE ARREPIENTE DEL ACUERDO?"

"¿Se arrepiente de ese acuerdo con Bildu?", le ha preguntado el senador de UPN al presidente, subrayando que este partido aún no condena el terrorismo y que es "repugnante" pactar con él.

El senador ha explicado que el nacionalismo vasco persigue la anexión de Navarra al País Vasco y que "el pueblo navarro, incluso pese a los asesinatos de ETA, no es ni nacionalista ni secesionista". Ha acusado a la presidenta foral, la socialista María Chivite, de ser "sumisa" al nacionalismo vasco para poder mantener el poder en el Ejecutivo navarro, apoyado por Geroa Bai y Bildu.

Sánchez le ha respondido que en su discurso "omite" cuestiones como que UPN gobierna en Pamplona gracias al voto del PSN y que hace un "análisis ventajista" de la situación. "Tenemos un compromiso con España, pero una España más grande que la que ustedes defienden. La suya es minúscula", ha agregado. Y ha defendido a Chivite, "una extraordinaria presidenta que defiende la foralidad navarra".

Ha contestado también al senador que acusa al Gobierno de no respetar el autogobierno de Navarra, pero, al mismo tiempo, "pone el grito en el cielo" cuando se negocia el traspaso de la competencia de Tráfico o la gestión del ingreso mínimo vital.

"ESENCIA" DE NAVARRA

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo, el presidente del Gobierno de España ha asegurado que continuará la negociación con el Ejecutivo de Navarra para llegar a un acuerdo y poder retirarlo.

Catalán ha reclamado la retirada inmediata porque el Fuero Nuevo compila el derecho civil foral, "esencia" de la Comunidad foral y cuya reforma fue aprobada en el Parlamento navarro por unanimidad, "y mire que es difícil". "Se están poniendo en cuestión temas vigentes desde hace décadas. Debieran rectificar", le ha reclamado a Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez vuelve a mentir sobre Navarra: "Gracias al voto del PSN, UPN gobierna en Pamplona"