• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

No fue Barkos: el PNV desvela que pactó con Sánchez desde Bilbao el traspaso de Tráfico a Navarra

El presidente del Gobierno remarca su compromiso de transferir la competencia, aunque dice que "técnicamente, no es sencillo".

Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles su compromiso de transferir las competencias sobre Tráfico a Navarra, pese a que no se trata de un traspaso técnicamente sencillo.

Sánchez ha renovado su voluntad de cumplir su palabra, en respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha recordado que el Gobierno pactó esta medida con su partido y que aún están "esperando" a que la hagan realidad.

"Usted dio su palabra solemnemente", le ha recalcado, incidiendo en que todavía es "posible" cumplir su promesa, porque aún "hay tiempo", pese al adelanto electoral de los comicios generales.

Con esta declaración, el diputado vasco ha confesado que fue el PNV el que acordó el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, un acuerdo que formaba parte de un pacto mayor para que los nacionalistas apoyaran la moción de censura.

La reunión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, con Sánchez en octubre fue entonces un paripé, ya que el contenido de ese acuerdo ya había sido negociado por el PNV antes de la moción de mayo.

"El Gobierno quiere cumplir con lo dicho, pero, evidentemente, las cosas no son tan sencillas desde el punto de vista técnico. El compromiso lo tiene y lo queremos cumplir", ha concluido Sánchez en el Congreso.

APOYO DEL PSN A GEROA BAI

Como se recuerda, Pedro Sánchez había trasladado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en una reunión que mantuvieron ambos mandatarios en octubre en La Moncloa, su compromiso de transferir a Navarra las competencias de Tráfico. Sin embargo, ahora queda demostrado que todo formaba parte de un acuerdo entre el PNV y el PSOE. Un pacto en el que también pudo haberse incluido que, a cambio de apoyar a Sánchez en su moción contra Mariano Rajoy, el PSN deberá sustentar a Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) tras las elecciones autonómicas de mayo.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado también este miércoles que "no hay nada que indique que no se pueda avanzar en el cumplimiento de la palabra dada". "Creemos que coinciden dos cuestiones, la del cumplimiento de la ley y la del cumplimiento de la palabra dada, que son igual de importantes para nosotras", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No fue Barkos: el PNV desvela que pactó con Sánchez desde Bilbao el traspaso de Tráfico a Navarra