• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Sánchez, en Pamplona: "Navarra no tiene plan de empleo ni educativo, porque Barkos y su Gobierno están en las banderas"

El líder del PSOE ha pedido en la capital navarra a UPN que no apoye los Presupuestos del Estado, que rebajan la inversión en la Comunidad foral un 30%.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un mitin junto con la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, y la secretaria general del PSN Pamplona, Maite Esporrín. PABLO LA (9)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un mitin junto con la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, y la secretaria general del PSN Pamplona, Maite Esporrín. PABLO LASAOSA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Pamplona que en la comunidad de Madrid "no hay una tercera vía" para solucionar la crisis desatada por Cristina Cifuentes.

"En Madrid, si apoyas los presupuestos del PP y encubres los casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP", ha dicho durante un acto político en al capital navarra, en el que ha señalado a Ciudadanos que deberá optar "por la vía serena y solvente de Ángel Gabilondo, o por la corrupción".

Ya en referencia a la situación del país, ha indicado que, por la crisis y la respuesta del PP a la misma, "es evidente que no tenemos un contrato social". Sin embargo, ha dicho, "el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC, porque el PSOE las va a blindar en la Constitución".

Ha abogado así por "un contrato social para este país" que permita pensiones dignas, suelos que permitan vivir y una educación y sanidad de calidad, "esa es la propuesta del Partido Socialista".

Y ha añadido que "se trata de una propuesta progresista, europeísta y modernizadora para regenerar el país, garantizar la creación de empleo y luchar contra uno de los grandes desafíos actuales, la desigualdad".

Pedro Sánchez se ha referido además a la calidad de la sanidad pública como otro gran reto, una sanidad universal y gratuita de la que el PSOE "va a suprimir" los copagos que han costado ya a las personas mayores 5.000 millones de euros.

RETIRADA DEL PACTO EDUCATIVO

Ha justificado además la retirada del PSOE de la mesa para un pacto educativo, porque el Gobierno del PP "plantea recuperar en el 2028 los niveles de inversión del 2009", algo "inaceptable" cuando los socialistas quieren el 5% del PIB.

El líder del PSOE ha pedido además a UPN que no apoye los Presupuestos del Estado, que rebajan la inversión en Navarra en un 30%, y ha criticado al Gobierno foral por no hacer uso del autogobierno para desarrollar y mejorar la comunidad.

Navarra, ha recordado, no tiene plan de empleo, ni pacto educativo, ni un plan de prevención de las inundaciones en el Ebro, ni defiende en Madrid unos presupuestos "más justos", porque su presidenta y su Gobierno están "en las banderas".

Por último, ha dado las gracias a los alcaldes de los municipios que están sufriendo las inundaciones, a los que ha asegurado que, en el Congreso, el PSOE defenderá sus intereses.

"UN GOBIERNO DE PROGRESO"

Antes de sus declaraciones, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha aseverado que los socialistas harán todo lo que puedan por un gobierno para España de progreso, de honestidad política, de compromiso social y de diálogo.

También el PSN quiere liderar el futuro ejecutivo de Navarra con un gabinete capaz de hablar y pactar, de integrar la pluralidad y que defienda el autogobierno, punto en el que Chivite ha criticado la política identitaria de la presidenta Uxue Barkos, la "racanería" del PP con la Comunidad foral, y ha reclamado al líder de Ciudadanos que "dé la cara" y venga a Navarra a cuestionar el régimen foral.

Chivite también ha felicitado a los compañeros del PSC por su actitud y ha advertido de que Navarra tiene tiempo todavía "de no caminar por la senda de Cataluña".

En el acto ha intervenido la secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Maite Esporrín, que ha denunciado que EH Bildu gobierna la ciudad "para su gente y sus obsesiones", y eso "no es justo", cuando "hay que activar la agenda social".

Eso, ha dicho, es lo que hace el PSN para crear empleo, mejorar salarios, facilitar el acceso a la vivienda y una educación en libertad, para lograr la igualad, terminar con la violencia de género, integrar la diversidad y traer el TAV a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez, en Pamplona: "Navarra no tiene plan de empleo ni educativo, porque Barkos y su Gobierno están en las banderas"