• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:19
 
 

POLÍTICA

Sánchez lanza más de sus promesas sobre Navarra: "Defenderemos con hechos el buen nombre de la Guardia Civil"

El candidato socialista a la investidura afirma que "a la derecha se le hace insorportable el dolor de no gobernar".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención desde su escaño en el turno de réplica al Grupo Mixto del Congreso, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura

1/5/2020
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención desde su escaño en el turno de réplica al Grupo Mixto del Congreso. EUROPA PRESS

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha arremetido este domingo contra la bancada del PP y Vox, y ha subrayado que "a la derecha y la ultraderecha no les duele España, sino que les duele no gobernar España, y ese dolor se les hace insoportable".

En su respuesta a los portavoces del grupo mixto, Sánchez ha seguido sin entrar en la polémica de la mañana tras la intervención de la portavoz de Bildu, que ha provocado la bronca en los escaños de la derecha.

Pero sí que ha replicado con dureza al diputado de UPN Sergio Sayas, por reprocharle que acepte la abstención de Bildu para ser investido, y ha acusado a los diputados de la derecha de estar "bastante sueltos en el insulto", pero tener "bien fina la piel" cuando se les contesta.

Ha insistido en que esos partidos tienen un concepto distinto de la democracia, porque la composición del Congreso la eligieron los ciudadanos, y "tan legítimo" es el escaño de Sayas como de los otros 349 representantes.

"Somos tan navarros como usted, señor Sayas", le ha dicho Sánchez al diputado de UPN, y le ha reprochado, además, que critique la abstención de Bildu, cuando su partido accedió al Gobierno de Navarra en 1991 gracias, entre otros, a HB.

Y ha lamentado al mismo tiempo las alusiones de la derecha a las víctimas de ETA, para destacar que ha habido hijos de víctimas que han subrayado su alegría por un Gobierno progresista.

DEFENSA DE LA GUARDIA CIVIL

Sánchez ha recordado en concreto el mensaje en Twitter de María Jaúregui, hija de Juan María Jaúregui y que ha escrito en esa red social "mi aita también estaría feliz, Pablo Casado, porque ETA no existe, porque vamos a tener un gobierno de izquierdas y porque era un firme defensor del diálogo".

También les ha reprochado su "cinismo" ante la transferencia de las competencias de Tráfico para Navarra, a la que se ha comprometido el PSOE con el PNV, porque se trata de una medida que hace 20 años ya prometió José María Aznar al Ejecutivo autonómico de entonces.

"Este Gobierno transferirá estas competencias de Tráfico y defenderá no solamente con palabras sino con hechos el buen nombre de la Guardia Civil", ha dicho Sánchez en el Congreso.

Desde Navarra, el secretario general del PSN, Ramón Alzórriz, ha lamentado las palabras de Sayas en el pleno de investidura, donde, a su juicio, " volvió a instalarse en el discurso de la trinchera, el bloqueo, el falso patriotismo y la retahíla casposa e involucionista de la derecha".

"DISCURSOS TRASNOCHADOS"

Alzórriz ha insistido en que en la Comunidad foral se ha abierto "un nuevo tiempo, un nuevo espacio político que tiene por bandera el progresismo, la justicia social, la integración de la diversidad y el respeto a todas las identidades".

El dirigente socialista en Navarra ha apuntado que "la inminente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno jugará en beneficio de los intereses de Navarra", ya que “nuestra preocupación son los problemas y necesidades de la ciudadanía. La exclusión y los discursos trasnochados no forman parte de nuestro ideario”.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

Ha considerado el secretario de Organización del PSN que el discurso de Navarra Suma para justificar el no a la investidura de Sánchez "estuvo carente de contenido y plagado de imprecisiones". Ha elogiado, por otro lado, el "compromiso del futuro presidente del Gobierno para que Navarra asuma las competencias de Tráfico, manteniendo y reconociendo el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la Comunidad foral".

Alzórriz ha reprochado a Sayas el calificativo de “inmoral” para referirse al nuevo Gobierno de España: “Si Navarra Suma califica de inmoral a un Gobierno elegido  democráticamente por todos los españoles, está llamando inmorales a todos sus votantes”.

FANATISMO, INSULTO Y ODIO

Por ello, ha insistido en que, "pese al bloqueo y al cinismo de Navarra Suma, el PSN estará siempre del lado del progreso, el diálogo, la libertad y la justicia". “Asumiremos, como se hará en España, los valores progresistas, la confrontación de ideas y las políticas activas y resueltas para encarar los problemas de los navarros”, ha apuntado.

“Los que se han instalado en el fanatismo, el insulto, el odio a lo diferente y no soportan perder el poder tendrán que explicar a sus electores y a la sociedad navarra las razones de su hacer político”, ha concluido Ramón Alzórriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez lanza más de sus promesas sobre Navarra: "Defenderemos con hechos el buen nombre de la Guardia Civil"