• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El 'pecado' de los parlamentarios forales por Semana Santa: 12 días de fiesta con sueldos de hasta 4.000€

La web de la institución navarra muestra un periodo de inactividad comprendido desde el 28 de marzo al 9 de abril.

La actividad parlamentaria se vacía hasta doce días con motivo de la Semana Santa. NAVARRACOM
La actividad parlamentaria se vacía hasta doce días con motivo de la Semana Santa. NAVARRA.COM

Ni rastro de comisiones, ni sesiones de trabajo, ni plenos en el Parlamento de Navarra.

La agenda de la institución foral se ha vaciado por completo durante doce días, tal y como refleja la propia web de la institución foral.

De hecho, las vacaciones de los parlamentarios arrancaron el pasado miércoles, 28 de marzo, y finalizarán el próximo lunes, 8 de abril, tras los días festivos y la semana de Pascua, similar a los colegios de la Comunidad foral.

Un aspecto que se repite también en el Gobierno foral, donde los consejeros de Barkos disfrutan también de este semana 'de regalo' al confirmarse que este miércoles no tendrá lugar la sesión semanal del Ejecutivo.

El reglamento interno por el que se rige el Parlamento de Navarra recalca, en el capítulo VII que versa sobre el cómputo de plazos y presentación de documentos, que "son días inhábiles los sábados y domingos, los festivos a efectos labores en Navarra y en Pamplona y los día declarados inhábiles por la Mesa de la Cámara".

Asimismo, en un segundo punto, se detalla que se excluyen de este cómputo los meses de julio y agosto "salvo que el asunto en cuestión estuviese incluido en el orden del día de una sesión extraordinaria o se trate del plazo previsto en el artículo".

Un reglamento que sufrió algunas variaciones en 2011 y que hasta ese momento también incluía a enero como mes inhábil.

Sin embargo, no hay ni rastro de esta semana de Pascua y que, al parecer, disfrutan sin actividad política en el Parlamento de Navarro y el Gobierno llamado del 'cambio'.

Por su parte, el Ejecutivo de Barkos aprobó el pasado 20 de diciembre de 2017 el decreto foral por el que se declaran los días inhábiles para el presente año y recoge textualmente:

"Serán todos los sábados y domingos, así como los siguientes 13 días festivos: 1 y 6 de enero, 29 y 30 de marzo, 2 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, así como 3, 6, 8 y 25 de diciembre".

Asimismo, recuerda que cada entidad local se añade las fiestas propias aprobadas también en otra resolución aprobada por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo.

De esta manera, los 50 parlamentarios que componen el hemiciclo navarro continúan mejorando sus condiciones laborales, al igual que ya 'recortaron' sus horarios para salir a las 17.30 horas cada día y poder "conciliar la vida personal".

No solo eso, también el salario de este 2018 trajo consigo una 'ligera' subida que, en rasgos generales, supuso un aumento de unos 600 euros anuales, lejos de las prebendas que muchos de los que ahora se sientan en esos escaños denunciaban antes de acceder a sus cargos como, por ejemplo, Podemos.

De hecho, la retribución anual de la propia presidenta Ainhoa Aznárez, integrante de la formación morada, es de 57.253,14 euros, y las de los parlamentarios forales de 56.718,62 euros (en el caso de los miembros de Mesa y de Junta de Portavoces en régimen de dedicación absoluta).

Los parlamentarios en régimen de dedicación absoluta cobran este año 50.415,40 euros42.538,86 euros los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta y 37.811,48 euros reciben los parlamentarios sin régimen de dedicación absoluta y que compaginan a menudo con otros empleos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'pecado' de los parlamentarios forales por Semana Santa: 12 días de fiesta con sueldos de hasta 4.000€