• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Chivite confirma que pondrá peajes en las carreteras navarras, "pero no a vehículos ligeros"

El acuerdo alcanzado en la mesa de carreteras contempla la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS
Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "no se contempla implantar peajes a vehículos ligeros en vías de alta capacidad" de la Comunidad foral, "tampoco en carreteras comarcales y locales".

"Por mucho que pregunte, repregunte, intente meter ruido y generar incertidumbre y confusión, los vehículos ligeros no van a pagar peajes", le ha dicho al parlamentario de Navarra Suma Javier García, quien le ha preguntado en el pleno de la Cámara foral por la implementación del sistema de pago por uso en la red de carreteras de Navarra.

Chivite ha remarcado que el "compromiso" de su Gobierno es materializar en esta legislatura el acuerdo alcanzado en la mesa de carreteras y que contempla la implantación de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). "Es el que nos preocupa, nos compete y además lo conoce, así que sabe la voluntad de este Gobierno y la filosofía con la que trabajamos en esta materia", le ha dicho al representante de NA+, a quien le ha pedido que "no trate de generar incertidumbre y ruido".

Ha recordado la presidenta que Navarra tiene competencias en materia de carreteras, por lo que "construimos, financiamos y explotamos las carreteras de nuestra titularidad" y ha remarcado que "también decidimos sobre el establecimiento de peajes en las vías de nuestra titularidad". "Sólo hay una vía de titularidad estatal que es la AP-68, en la que sí que hay peajes", ha recordado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García se ha mostrado contrario a los peajes y ha considerado que la presidenta "confunde consenso con sumisión", ya que, a su juicio, "lo que hace es sumisión a todo lo que dice Sánchez y la bancada de EH Bildu".

"Ha cambiado de ir en contra de los peajes a ponerlos -para vehículos pesados- y luego seguramente será la que vaya en la pancarta a favor de los peajes en todas las carreteras. Es la presidenta, pero no lidera, desgraciadamente estamos liderados por EH Bildu y por Sánchez", ha lamentado García, para quien Chivite "es sumisa a lo que otros le piden".

Ha preguntado, además, a la jefa del Ejecutivo foral "si se tiraría por el barranco por el señor Sánchez", a lo que Chivite ha contestado que "este es el nivel de la oposición parlamentaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite confirma que pondrá peajes en las carreteras navarras, "pero no a vehículos ligeros"