• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno defiende los peajes a camiones y dice que es "coherente" con Europa

El consejero se ha remontado hasta el transporte de madera del siglo XVI para justificar la implantación de peajes.

Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.
Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha defendido este jueves la decisión de implantar peajes a vehículos pesados en cinco carreteras de Navarra, señalando que es "coherente" con medidas similares adoptadas por otras regiones del entorno de la Comunidad foral, mientras que Navarra Suma ha reiterado su rechazo a esta opción.

En el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, Bernardo Ciriza ha considerado "firmemente que junto con la mayoría parlamentaria de esta Cámara hemos apostado por un modelo de financiación de las carreteras plenamente coherente con nuestro entorno más próximo, con el derecho comunitario y con nuestros compromisos medioambientales".

A continuación, ha afirmado que "no hemos inventado nada en relación a las infraestructuras de transportes para mercancías". "En el siglo XVI se instauró en Navarra un canon o tarifa a los leñeros que transportaban madera hasta Pamplona a través de los ríos Arga y Ultzama desde los bosques de Esteríbar y Ultzama. El motivo era que el transporte de madera cursaba importantes daños en infraestructuras fluviales como puentes, presas y molinos", ha explicado.

Ciriza ha afirmado que "la política consiste en priorizar los asuntos buscando el interés general de la ciudadanía y en ocasiones los intereses de un determinado sector pueden verse afectados por el interés general al menos en el corto plazo". "Navarra no se puede volver a permitir que la inacción marque la hoja de ruta en materia de infraestructuras viarias", ha señalado.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha dicho que "da la sensación de que al Gobierno le interesan poco o nada las preocupaciones del sector del transporte, porque la presidenta del Gobierno todavía no les ha dado cita a los transportistas para que le planteen alternativas al sistema de peajes y continúa con el despropósito de poner en marcha un sistema de peajes".

García ha señalado que, después de que Guipúzcoa implantara un sistema de peajes, la provincia vecina "tramitó la baja de 148 empresas del sector del transporte, un 7,5% del total, y extrapolando esos datos a Navarra, serían 261 empresas y serían más de 1.100 trabajadores del sector que estarían en la calle". "Seré muy canso, pero me preocupo porque la situación del transporte es la que es", ha dicho, para pedir al Gobierno que "opte entre Bildu o Navarra, porque esta medida supone destruir el sector del transporte en la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno defiende los peajes a camiones y dice que es "coherente" con Europa