• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:59
 
 

POLÍTICA

El PCE insta "rebeldía democrática" ante prohibición del izado de la bandera republicana en las instituciones navarras

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha declarado la suspensión judicial del izado de la bandera republicana como "agresión a la autonomía municipal".

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_10
Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_10

El Partido Comunista de España (PCE) ha animado este jueves a sus cargos públicos a declararse en "rebeldía democrática" ante la prohibiciones de izar la bandera republicana que se han sucedido en distintos lugares, ente ellos Pamplona.

Los comunistas consideran en un comunicado que el PP ha orquestado "una ofensiva" para desautorizar o denunciar la colocación de la bandera tricolor que conmemora la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Durante estos últimos días se han dado casos de desautorización, como el que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha cursado contra el Ayuntamiento de Puerto Real, que gobierna Podemos, para que aparte la bandera republicana de su fachada.

Situaciones similares se han dado en los municipios valencianos de Sagunto y de Silla, contra los que la Abogacía del Estado en la Comunitat ha interpuesto dos recursos contencioso-administrativos por exhibir y mantener la bandera republicana.

Más conocido ha sido el caso del Ayuntamiento de Pamplona, y de hecho la Junta de Portavoces del consistorio ha declarado la suspensión judicial del izado de la bandera republicana como "agresión a la autonomía municipal".

O el de Cádiz, donde el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al procedimiento de la Subdelegación del Gobierno contra el izado de la bandera.

Para el PCE, "ésta es una nueva muestra del carácter profundamente reaccionario y antidemocrático del PP y de un Gobierno con tintes del pasado franquista", que pretende "castigar a quienes conmemoren" la instauración de la II República, una "ofensiva" frente a la que anima a sus cargos públicos a la "rebeldía democrática" y a mostrar, en consecuencia, banderas republicanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PCE insta "rebeldía democrática" ante prohibición del izado de la bandera republicana en las instituciones navarras