• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El PCE-EPK apela en Pamplona a una "ruptura democrática" para instaurar la III República

El PCE-EPK Navarra conmemora La II República en un acto en el que además da a conocer una iniciativa para catalogar y señalizar el escudo republicano de la Plaza de Toros. PAB (3)
El PCE-EPK Navarra conmemora La II República en un acto en el que además da a conocer una iniciativa para catalogar y señalizar el escudo republicano de la Plaza de Toros. PAB (3)

El PCE-EPK ha celebrado este viernes en Pamplona una acto de homenaje a la II República en le que ha apelado a "una ruptura democrática" que permita una "salida social" frente al modelo que quiere "intenta imponer el bloque dominante".

Se trata, dice un manifiesto al que han dado lectura, de construir un estado "federal", que reconozca "el derecho del pueblo español a determinar su futuro" y "la convivencia y cooperación entre los pueblos".

Un Estado republicano que sea además "solidario", "igualitario", contrario a la guerra como instrumento de política internacional, y que reconozca como derecho el acceso a la vivienda o la igualdad.

"Es el momento de rebelarnos", sostiene el PCE-EPK y para ello apela a las "fuerzas populares para disputarle la hegemonía al liberalismo".

Tras criticar que los tribunales hayan suspendido acuerdos institucionales para izar hoy la bandera republicana en el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de la capital navarra, una decisión "más política que de tipo jurídico", según Isabel Urbano, también se ha reclamado "verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura".

UNA SOCIEDAD "SIN REYES NI SÚBDITOS"

Por su parte, las Juventudes del partido han reivindicado la República para tener libertad, igualdad, un trabajo digno y una sociedad "sin reyes ni súbditos, todos ciudadanos" que puedan elegir al jefe del Estado, un modelo "de futuro que se está intentado invisibilizar".

Como escenario para este acto, el PCE-EPK ha elegido la puerta principal de la plaza de toros ya que en ella se encuentra "el único escudo republicano de Pamplona que queda", por lo que han anunciado que van a pedir que este lugar sea "señalizado y rotulado adecuadamente".

También I-E ha convocado a primeras horas de esta tarde un acto conmemorativo de la II República, en este caso en Tudela, en el que abogará, según adelanta en un comunicado, por "un nuevo tiempo" que "exige honestidad y sensibilidad social".

"LO PEOR DE NUESTRO SISTEMA POLÍTICO"

Por ello, a su juicio, la jefatura del Estado debe estar elegida por la ciudadanía y desempeñada por una persona "pegada su tiempo, con autoridad reconocida, con voluntad de ejercer un papel de mediación y construcción de consensos, e interlocutor de la sociedad y no de amiguetes y grandes empresas".

Y es que, subraya I-E, "en los últimos años la monarquía ha resumido en su imagen y actuar lo peor de nuestro sistema político" y además aparece como "algo estanco, cerrado y nada transparente" cuando se demandan "realidades organizativas más ricas y pluralistas".

"Necesitamos reconocernos en un presente capaz de avanzar, de crear, de innovar, con voluntad de superar las imperfecciones de la democracia existentes, de darle sustancia, de asentarla en una cultura más actual y democrática, ya arraigada en la población, que rechace con rotundidad la corrupción en la política y se base en una cultura sobre los derechos de los pueblos", afirma la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PCE-EPK apela en Pamplona a una "ruptura democrática" para instaurar la III República