• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El azafato de Kontuz que se quedó sin trabajo se cuela en las listas de Bildu al Parlamento de Navarra

Patxi Zamora denunció una conspiración por la pérdida de su empleo en Iberia y ahora tratará de recolocarse en el Parlamento de Navarra. 

Rueda de prensa de la asociación Kontuz en la Librería Katakrak. MIGUEL SANTIAGO05
Rueda de prensa de la asociación Kontuz en la Librería Katakrak. MIGUEL SANTIAGO05

Bildu sí paga a los suyos con puestos políticos. Patxi Zamora, cabeza visible de la organización abertzale Kontuz que lideró las denuncias de la supuesta corrupción en Navarra figurará en las listas de la coalición para las próximas elecciones forales en Navarra. 

Zamora denunció un complot interplanetario por el que se había quedado sin su trabajo como azafato de una compañía aérea en una especie de revancha por su desempeño en Kontuz, la tapadera en forma de organización de consumidores que la izquierda abertzale utilizaba para agitar la vida política de Navarra y que se diluyó tras la llegada de Bildu al poder. 

Patxi Zamora, que denunció su despido como azafato de la compañía Iberia como un caso de "corrupción", fue sorprendido intentando pasar decenas de cajetillas de tabaco sin declarar en uno de sus vuelos como trabajador de la compañía aérea. 

La Dirección General de Aviación Civil denegó la acreditación que permitía a Patxi Zamora acceder a las zonas de seguridad restringidas en los aeropuertos y aviones. Por este motivo, la compañía Iberia ha prescindido de sus servicios al no poder mantener su contrato.

Ahora, Bildu lo coloca como una de las caras visibles de la formación para entrar al Parlamento de Navarra junto a Arantza Izurdiaga, también abogada de Kontuz y colocada ya esta misma legislatura en el parlamento. 

Sólo 750 personas han votada las listas internas de Bildu, unos días después de que ETA reconociera que la izquierda abertzale siempre ha estado tutelada por la banda terrorista

La lista la encabezará Bakartxo Ruiz, actual parlamentaria de Bildu en la Cámara foral y que sustituirá en el puesto a Adolfo Araiz, que no deja la lista y se colocará en el número 2. 

Les seguirán Laura Aznal, Maiorga Ramírez y Patricia Perales, que de esta manera deja el Ayuntamiento de Pamplona para dar el salto al Parlamento. 

El resto de la lista la completan, en orden, Miren Aranoa, Txomin Gonzalez, Arantza Izuriaga, Patxi Zamora, Miren Zabaleta, Joseba Gines, Esther Korres, Carlos Arellano, Dabid Anaut, Blanca Unzue y Andres Etxenike.

Bildu tiene ahora mismo en el Parlamento de Navarra 8 representantes, una cifra similar a la que le otorgan diferentes encuestas para los comicios de Navarra, que oscilan entre los 7 y los 9 representantes. 

LISTA AL PARLAMENTO EUROPEO

Por otro lado, Josu Juaristi será el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones europeas, tras las elecciones internas de este fin de semana. Jaristi ha obtenido 2.539 votos (75,61%). Lorena López de Lacalle, la otra persona que se había presentado a las elecciones internas, ha tenido un apoyo del 21,83%, 733 votos.

En los comicios internos ha habido 86 votos en blanco (2,56%).

Para poder participar en estas elecciones era obligatorio estar inscrito en la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus. Las personas inscritas han podido emitir su voto entre el viernes y el domingo, para lo que se daban dos opciones: telemática o presencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El azafato de Kontuz que se quedó sin trabajo se cuela en las listas de Bildu al Parlamento de Navarra