• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Patxi Zabaleta, el fundador de Aralar, cree que la disolución de su partido aporta "clarificación política" a Navarra

El exdirigente de la formación ha considerado que Aralar "no es el instrumento adecuado, sino que en su día fue".

El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria general, Rebeka Ubera, presentan en rueda de prensa el Congreso que va a celebrar esta formación. PABLO LASAOSA 02
El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria general, Rebeka Ubera, presentan en rueda de prensa el Congreso que va a celebrar esta formación. PABLO LASAOSA 02

El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado sobre el séptimo congreso de la formación, que se celebrará el 2 de diciembre en Pamplona y en el que se abogará por la autodisolución del partido, que ésta es una aportación "humilde" con el objetivo de la "clarificación política".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa, junto a la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, en la que ha aseverado que ésta es una aportación "en el sentido más político de la palabra".

"Todos los objetivos que hayan de lograrse habrán de ser por cauces exclusiva y estrictamente políticos y democráticos", ha subrayado, para agregar que, para ello, "los instrumentos necesarios tienen que ser adecuados a los tiempos".

En ese sentido, ha considerado que Aralar "no es el instrumento adecuado, sino que en su día fue".

Ha confirmado que están recibiendo "la completa adhesión de militantes y gentes cercanas" con respecto a la decisión de autodisolución.

Según ha afirmado, "algunos de nosotros, la mayoría de la gente de Aralar, no todos porque eso está en el ámbito de la libertad personal, ya somos militantes de EH Bildu".

Ha señalado que no han querido mantenerse como "corriente de opinión" en la coalición abertzale, ya que "la conformación de EH Bildu corresponde a EH Bildu" y "no a los partidos fundadores ejerciendo una especie de patronazgo".

En cualquier caso, la formación remitirá el 13 de octubre a cada militante una ponencia titulada "El desafío del futuro".

El 17 de noviembre finalizará el plazo para que los militantes puedan proponer enmiendas respecto a la autodisolución y el 2 de diciembre, fecha de celebración del congreso, se presentará la memoria con todas las acciones realizadas desde el sexto congreso, en el que, ha recordado, ya se abogaba "con toda rotundidad por la unificación".

"Se hará una memoria de eso, se dará cuenta de todo lo realizado desde entonces y luego se votará la ponencia con las enmiendas que existan", ha informado.

El congreso finalizará con "un tono alegre y optimista" porque, a su juicio, las razones de la autodisolución "dan pie para el optimismo y para la satisfacción".

Para Zabaleta, las razones de la formación para haber pasado de corriente entre 1998 y 1999 a partido político fueron fundamentalmente cuatro, una de ellas construir una izquierda que fuese "exclusivamente civil y plural", en la que se defendiesen los derechos humanos y la democracia.

Otro motivo, ha expuesto, era la "finalización de la lucha armada y la priorización de la política" y, en ese sentido, ha apuntado que "es un tema en el que aún quedan algunos flecos como la existencia de presos políticos, o la finalización de algunos debates sociales" en referencia a "lo que se suele llamar el relato".

"Eso corresponde a la sociedad mucho más que a los partidos", ha recalcado, para agregar que otra razón fue "la democracia interna" de los partidos políticos.

Asimismo, ha explicado, otro argumento es "el ámbito de decisión de Navarra, de la comunidad autónoma vasca o de Iparralde".

De esta forma, ha sostenido que da las citadas razones "por satisfactoriamente cumplidas o en vías de cumplimiento lógico y normal", sin que la dirección en la que se están dando pasos desde EH Bildu "se pueda poner en crítica". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patxi Zabaleta, el fundador de Aralar, cree que la disolución de su partido aporta "clarificación política" a Navarra