• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta hace 17 años, prepara su disolución al completo y la venta de sus sedes

El objetivo de sus militantes ahora es integrarse en Bildu y transformar la coalición en un partido en el que Sortu cuente con menos fuerza. 

Patxi Zabaleta, exparlamentario foral
Patxi Zabaleta, exparlamentario foral y fundador de Aralar.

El partido Aralar, fundado por Patxi Zabaleta en el año 2000 prepara su próxima y completa disolución después de 17 años de actividad política y con sus militantes integrados en Bildu en las citas electorales. 

Fuentes internas del partido han confirmado a este periódico que en las últimas semanas se han acelerado los pasos para terminar con el partido de manera definitiva, que hasta ahora mantenía su estructura en Navarra con Asun Fernández de Garayalde y Xabi Lasa como principales caras visibles. El objetivo pasa por poner incluso en venta sus sedes, en la capital navarra en el Rincón de la Aduana

Desde el congreso celebrado en 2014, Patxi Zabaleta pasó a ser presidente honorífico del partido y Rebeka Ubera su secretaria general, con las voces críticas de la corriente liderada por Txentxo Jiménez, exparlamentario en Navarra. 

El objetivo de Aralar pasa por fortalecer Bildu y convertir a la ahora coalición que aglutina a la izquierda abertzale en un partido propio, con el fin de restar así peso y fuerza a Sortu, donde se integran los herederos directos de Batasuna

FUNDACIÓN ANTES DE LA ILEGALIZACIÓN

Patxi Zabaleta fundó Aralar poco tiempo antes de que Batasuna y Euskal Herritarrok fueran ilegalizados por la justicia por su pertenencia a la banda terrorista ETA. El exlíder de Batasuna, que formó parte del partido radical durante los años más duros de ETA, con cientos de asesinatos a sus espaldas, decidió abandonar su anterior formación tras la crisis interna por la ejecución del concejal Miguel Ángel Blanco

De esta manera Zabaleta fue capaz de salvar la ley de partidos, lo que le granjeó la enemistad de un amplio sector de la izquierda abertzale que consideró oportunista su decisión. Concurrió por primera vez a las elecciones en el año 2003, fecha en la que consiguió 4 parlamentarios y 2 concejales en Pamplona. 

En el año 2004 se integró en la coalición Nafarroa Bai, marca con la que concurrieron a las elecciones generales y autonómicas de los años siguientes, junto a Eusko Alkartasuna, PNV, Batzarre y otros grupos independientes. 

En los años 2011 y 2012 comenzaron los problemas en NaBai, con distintas esciones, salida de partidos y cambios en los grupos parlamentarios y municipales, aunque Aralar se mantuvo bajo esa marca hasta las elecciones de 2015, en las que se integró en Bildu.

CONVERTIR BILDU EN PARTIDO POLÍTICO

Desde su última asamblea celebrado en Alsasua este mismo año se ha debatido por parte de Aralar la importancia de transformar EH Bildu, la coalición de la que forman parte y en la que también está integrado Sortu, la línea más dura de la izquierda abertzale y curiosamente controlada en Navarra por la hija de Patxi Zabaleta, Miren

Su actual secretaria general, Rebeka Ubera, abogó en esa cita en la refundación de Bildu y dejó clara su postura: "Queremos debatir el proceso que transformará a EH Bildu en un sujeto político superando su condición de coalición". De esta manera, los afiliados de Aralar pasarían a ser afiliados de Bildu, que debería elegir órganos de dirección.

No se trata de un asunto baladí, ya que todo gira entorno a la nueva cita electoral de 2019, que deberá fraguarse a lo largo del próximo año 2018. El control del partido, la lucha por los espacios políticos y la pelea por las directrices políticas se abre de nuevo en la izquierda abertzale, en Navarra bajo la amenaza del espacio electoral conseguido por Geroa Bai y Podemos, sus dos principales "enemigos" electorales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta hace 17 años, prepara su disolución al completo y la venta de sus sedes