• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INVESTIDURA

Patxi López entregará este lunes al Rey la lista de partidos que desean ir a las consultas

El monarca anunció que el miércoles abriría una segunda tanda de contactos con las fuerzas políticas.

Felipe VI recibe a Patxi López. EP.
Felipe VI recibe a Patxi López. EP.

El presidente del Congreso, Patxi López, entregará este lunes al Rey la lista con los partidos que han manifestado su interés en participar en una segunda ronda de contactos con el monarca con vistas a la designación de un candidato dispuesto a ser el primero en someterse a un debate de investidura.

Después de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes de forma sorpresiva la oferta que le hizo el Rey para someterse a un primer debate de investidura, el monarca anunció que el miércoles abriría una segunda tanda de contactos con las fuerzas políticas.

Para ello, ha citado a las 17.00 horas del lunes a López, quien deberá llevarle una lista con las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria el pasado 20 de diciembre y están dispuestas a participar en esta segunda ronda de consultas con el Rey. La semana pasada, ERC y EH Bildu se autoexcluyeron de esos contactos. Los primeros argumentaron que lo hacían porque el Rey se había negado a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sentían "súbditos" del monarca.

Aunque ninguno de estos dos partidos han aclarado si participarán o no en los contactos en esta ocasión, no se ha producido ninguna circunstancia que haga variar los argumentos esgrimidos para justificar su ausencia de la semana pasada.

Hasta que el Rey no reciba la lista de partidos que le remita López -en esa lista se informa al monarca del representante o representantes designados por cada formación como interlocutor- el Palacio de la Zarzuela no hará público el calendario de las consultas. La semana pasada, los contactos se prolongaron durante cinco días, de lunes a viernes, a un ritmo de tres formaciones al día, de un total de 15.

Nada avanza la Casa del Rey con respecto a si el próximo candidato al que encargará el Rey la tarea de intentar ganar la confianza del Parlamento para formar Gobierno será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada. El socialista ha señalado que aceptará el encargo del Rey si así se lo pide, aunque también ha señalado que corresponde a "una persona" del PP intentarlo en primer lugar por haber sido la fuerza más votada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patxi López entregará este lunes al Rey la lista de partidos que desean ir a las consultas