• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El tuit más miserable sobre 'La Manada': el cuatripartito se niega a reprobar a un parlamentario de Geroa Bai

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos han defendido al parlamentario que hizo una comparación que denigraba a las víctimas de ETA. 

GRA103. PAMPLONA, 04/03/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i), junto a los parlamentarios de Geroa Bai Patxi Leuza (c) y del PSN María Chivite, antes de comenzar hoy el Pleno del Parlamento que celebra, a propuesta del PP, un pleno monográfico para debatir la situación de las Políticas Sociales en Navarra y aprobar medidas para contribuir a su mejora. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), junto al parlamentarios de su partido que escribió el tuit, Patxi Leuza. EFE/Jesús Diges

El cuatripartito vasco que controla el Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por UPN, para reprobar las declaraciones en Twitter del parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza sobre la sentencia a 'La Manada' y que hacía alusión y comparaba los hechos con el secuestro de José Antonio Ortega Lara, que estuvo durante casi dos años torturado por los terroristas vascos de ETA.

En concreto, Leuza señalaba en su miserable tuit: 'Válido para hoy: ¿Intentó usted escapar del zulo, señor Lara? No era imposible y tenía miedo a que si lo intentaba me pegasen un tiro. ¿Pero lo intentó' No. Entonces concluyo que usted no estaba ahí en contra de su voluntad'.

El parlamentario de Geroa Bai decidió borrar este luego este mensaje y lanzó una nueva publicación en la que manifestaba: 'Ayer puse un tuit poniendo en valor lo importante que es salvar la vida en referencia a la sentencia de La Manada. Hay personas que no lo han entendido así y decido borrarlo porque no ha sido mi intención herir a nadie".

En el texto, apoyado por UPN, PSN y PPN y que ha sido rechazado con los votos del cuatripartito vasco, los regionalistas querían reprobar las declaraciones del parlamentario por "denigrar y menospreciar a José Antonio Ortega Lara y el inhumano secuestro y cautiverio al que fue sometido durante 532 días a manos de la banda terrorista ETA".

La declaración presentada por UPN agregaba que "tales expresiones hechas públicas por el referido miembro de esta cámara de representantes exceden con mucho el legítimo derecho de libertad de expresión y entran en el terreno de la ofensa y banalización de una de las más atroces vulneraciones de los derechos humanos a los que fue sometido un ciudadano y en consecuencia, el autor de tales expresiones vejatorias debe asumir su responsabilidad política".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta, el portavoz de la formación regionalista, Javier Esparza, ha considerado que las declaraciones de Leuza "sobraban" y ha criticado la "doble vara de medir" del cuatripartito en función de quién haga esas declaraciones, "una actitud que se repite a lo largo de la legislatura".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que el tuit de su compañero de grupo parlamentario le provocó "cierto estupor", unas palabras que "algunos han interpretado de una manera torticera y otros lo interpretamos como un tuit desafortunado".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha opinado que en el tuit del parlamentario de Geroa Bai "no había ni voluntad de denigrar ni voluntad de banalizar ni con los delitos de terrorismo ni violación, sino simplemente denunciar la sentencia de La Manada". Y ha subrayado que el propio Leuza lo ha retirado y ha pedido disculpas por sus palabras.

Asimismo, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha remarcado que las declaraciones de Leuza fueron "más que desafortunadas", ha destacado que él mismo lo reconoció y ha criticado la "doble vara de medir" del cuatripartito también en este tema.

En este sentido, ha recordado que cuando el regionalista Luis Zarraluqui hizo unas declaraciones "desafortunadas" mandó "un escrito a la Mesa y aún así se reprobaron" sus palabras por parte del cuatripartito.

Por último, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que aunque el tuit puede ser "desafortunado", en la lectura del mismo "no apreciamos esa voluntad de denigrar, menospreciar y ofender a Ortega Lara o banalizar el terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tuit más miserable sobre 'La Manada': el cuatripartito se niega a reprobar a un parlamentario de Geroa Bai