• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Un paso más para desdibujar Navarra: el Gobierno vasco estudia declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi

EH Bildu ha sido quien propone hacer coincidir la fiesta oficial del País Vasco con el Día de Navarra y Día del Euskera.

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE
Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

El Gobierno Vasco se muestra favorable a que el Parlamento autonómico debata una iniciativa de EH Bildu para que el "Día de Euskadi" se celebre el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra, la festividad de San Francisco Javier y el Día del Euskera.

Las reacciones en Navarra no han tardado en llegar y tanto el Partido Popular como Unión del Pueblo Navarro se han mostrado tajantemente en contra de esta decisión y confían en que el Gobierno de Barkos trabaje por mantener la independencia de la festividad del Día de Navarra.

Los dos partidos han coincidido en señalar este anuncio como "un nuevo intento de su afán por anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca", han declarado los populares, mientras los regionalistas recuerdan que "Navarra no es Euskadi y una amplia mayoría de los navarros quieren que sigan siendo dos comunidades diferentes".

ÚNICA COMUNIDAD AUTÓNOMA SIN DÍA DE FIESTA OFICIAL

En 2010 el Parlamento vasco aprobó una ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, como Día de Euskadi. Esta festividad solo se conmemoró en 2011 y 2012, con el socialista Patxi López como lehendakari. En 2013, con el PNV de nuevo en el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, el Parlamento derogó la ley.

Euskadi es actualmente la única comunidad autónoma sin fiesta oficial en una fecha fija. Este 2016, la festividad se ha conmemorado el 7 de octubre por primera vez, coincidiendo con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un paso más para desdibujar Navarra: el Gobierno vasco estudia declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi