• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Pamplona aprueba que la pasarela del Labrit no se derribe si antes no se suprime su uso público

UPN ha sacado adelante uno de los dos puntos de su declaración, pero no ha logrado que se aprobara reclamar que se completen los estudios para reforzar la estructura.

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves que la pasarela del Labrit no se derribe sin que antes el Pleno apruebe eliminar el uso público que actualmente posee la infraestructura pamplonesa.

UPN había presentado una propuesta de declaración en la que indicaba que todas las actuaciones del equipo de gobierno han ido encaminadas a "la demolición de la pasarela, sin contar para ello ni con las autorizaciones pertinentes ni con los informes técnicos exigibles para garantizar su mantenimiento o reparación".

Por ello, ha reclamado en el Pleno "exigir al área de Ciudad Habitable y Vivienda que se completen los estudios tendentes a aportar soluciones técnicas de refuerzo estructural que garanticen su estabilidad". Sin embargo, este punto de la declaración solo ha contado con los 10 votos a favor de los regionalistas, mientras que ha sido rechazado por 11 votos y se han registrado 5 abstenciones.

Joseba Asirón (izquierda) y Joxe Abaurrea (derecha) durante el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. ALZUGARAY

El segundo de los puntos, que ha pedido "que no se proceda al inicio de ningún expediente tendente a su demolición sin que el Pleno haya aprobado previamente su desafectación", ha salido adelante con 12 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Los regionalistas habían dejado claro durante el debate previo que la pasarela del Labrit forma parte del patrimonio municipal como un bien de uso público, por lo que no se puede eliminar si no es separándolo antes de ese uso, lo que se conoce como desafectación en términos jurídicos.

El portavoz de UPN en el consistorio, Enrique Maya, ha reprochado además a los ediles de EH Bildu que salieran en rueda de prensa el 13 de febrero anunciando la demolición de la infraestructura, cuando los informes de la empresa llegaron el día 22.

MANTENER LOS RECURSOS

"Su responsabilidad política es mantener los recursos de la Administración", ha indicado Maya al edil Joxe Abaurrea, al que ha insistido en que desean "que se optimicen los recursos de la Administración, y la pasarela es uno de ellos". "Se han empeñado en tirarla, en lugar de defenderla y restaurarla", ha añadido.

Abaurrea le ha contestado manifestando que el regionalista estaba poniendo en cuestión la labor técnica del consistorio, al cuestionar los informes elaborados por los técnicos municipales. "¿Va a seguir metiéndose en el fango en este asunto?", le ha inquirido, al tiempo que ha resaltado que lo que desea el equipo de gobierno es "que nos paguen el dinero de una mercancía averiada".

Por parte de Geroa Bai, Iñaki Cabasés ha incidido también en el mismo aspecto, al criticar a Maya por oponerse al derribo con una declaración política. "Con una declaración política, no vamos a resolver los expedientes. ¿Dónde están los informes que avalen su postura? Aquí lo que no hay es política, sino el el fracaso de una obra", ha esgrimido.

Enrique Maya charla con Ana Elizalde momentos antes de que diera comienzo el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. ALZUGARAY

La siguiente en tomar la palabra ha sido la socialista Maite Esporrín, que ha subrayado que es una temeridad derribar la pasarela: "Dejaríamos al ayuntamiento en una posición completamente indefensa". Por ello, ha anunciado que votaría a favor del segundo punto, mientras que el PSN se abstendría en el primero.

También Aranzadi ha anunciado que se abstendría en la votación, al apuntar Manuel Millera que el 80% de las responsabilidades en cuanto a la pasarela eran de UPN, aunque el equipo de gobierno tenía el 20% restante por no haberla mantenido durante estos últimos años. "Ha habido mucha gente importante que ha firmado para que no se derribe. La pasarela se puede y se debe arreglar", ha concluido.

Por último, Edurne Eguino (I-E) ha anunciado que votaría en contra de la declaración presentada en el Pleno por los regionalistas, alegando que el segundo punto "es precipitado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprueba que la pasarela del Labrit no se derribe si antes no se suprime su uso público