• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La comarca de Pamplona contará con otra pasarela peatonal, cuya construcción costará 400.000 euros

Se ha aprobado el convenio para financiar su construcción, que contará con una subvención del Gobierno de Navarra.

Paso de cebra entre Ripagaina y la Ciudad de la Innovación ARCHIVO
Paso de cebra entre Ripagaina y la Ciudad de la Innovación. ARCHIVO

El Ayuntamiento del Valle De Egüés ha aprobado recientemente por unanimidad en Junta de Gobierno Local el convenio para la financiación de la pasarela peatonal que unirá Ripagaina con la Ciudad de la Innovación.

Tanto el consistorio como la empresas instaladas en la Ciudad de la Innovación han manifestado la necesidad de la construcción de una pasarela sobre la carretera NA-2300 en lugar del actual paso de peatones existente, "ya que, dada su ubicación y dado el tráfico rodado existente, se generan situaciones de gran peligro para los viandantes".

El Ayuntamiento del Valle de Egüés, los representantes de las empresas de la Ciudad de la Innovación y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra se han reunido en varias ocasiones para analizar las diferentes soluciones y alternativas planteadas.

Para la ejecución de las obras de construcción de la pasarela, desde la Dirección General de Obras Públicas se realizó un proyecto básico, que fue sometido a la consideración de todas las partes, acordándose que el departamento se encargara del correspondiente proyecto constructivo, donde se recogieran, en la medida de lo posible, todas las solicitudes.

Por otra parte, en los Presupuestos Generales de Navarra del 2019 se había consignado una partida nominativa para este fin por un importe de 250.000 euros, en concepto de subvención. El gasto por dicho importe para la realización de las obras fue autorizado mediante una resolución el 21 de noviembre, firmada por el director general de Obras Públicas.

El consistorio, por su parte, ya había realizado la habilitación de crédito mediante una consignación presupuestaria para hacer frente a la actuación. "Dado que la actuación en su totalidad ha sufrido un incremento resultante de la actualización de precios, es necesaria una modificación presupuestaria que lo contemple mediante una generación de crédito", que se llevará a cabo en el pleno ordinario del próximo 10 de diciembre, ha explicado el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN

A su vez, los integrantes de la Entidad de Conservación de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren -de la que forma parte el citado consistorio- se han comprometido a la aportación de la cuantía no subvencionada por el Gobierno de Navarra.

El proyecto de ejecución de la pasarela, una vez actualizado su presupuesto, cuantifica el total de la actuación -incluida la dirección de obra- en 397.828,66 euros (IVA incluido).

A efectos de establecer las bases reguladoras para la concesión de la subvención por parte de departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, y fijar las condiciones de la misma y de la ejecución de la actuación, se ha elaborado el pertinente convenio, cuya firma está prevista para el 12 de diciembre en la Dirección General de Obras Públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comarca de Pamplona contará con otra pasarela peatonal, cuya construcción costará 400.000 euros