PREMIUM  POLÍTICA

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra pide hacer las pruebas de carga en la pasarela del Labrit

En opinión de Miguel Iriberri, el Ayuntamiento de Pamplona liderado por Bildu está demostrando "una visión bastante parcial".

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El decano del Colegio de Ingeneros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, ha afirmado que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, regido por EH Bildu, de desmontar la pasarela del Labrit "está teniendo una visión bastante parcial, ya que se está circunscribiendo al análisis técnico y de cálculos estructurales, sin contemplar otros aspectos de vital importancia, como la ejecución de la pasarela y su evolución a lo largo de los varios años que lleva instalada".

Así lo ha expresado Iriberri en un artículo de opinión, en el que trata de aportar otra visión y propone otra vía de solución "que ayude a dar luz y a actuar de una forma coherente y razonable para obtener un resultado adecuado".

En su opinión, la visión parcial que esgrime el equipo de gobierno del consistorio está basada "en los cálculos estructurales y es tan divergente e incluso antagónica en ambos equipos técnicos que resulta incompleta y puede conducir a actuaciones erróneas e irreversibles".

"Los cálculos estructurales -incide- no dejan de ser una aproximación más o menos adecuada como modelo físico-matemático al comportamiento resistivo de una estructura y, evidentemente, como en muchos campos de la técnica, existen diferentes posibilidades de aproximación entre la realidad y la teoría, siendo algunas de estas aproximaciones más conservadoras y otras, más evolucionadas".

Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. CEDIDA

Por tanto, Iriberri promueve una "comparativa y un diálogo técnico entre los equipos que realizaron el cálculo, diseño y ejecución de la pasarela, y los que han realizado los informes sobre la situación de la misma, a fin de poder comparar los planteamientos del modelo teórico-técnico estructural y su adecuación al funcionamiento real de la pasarela".

No obstante, lo más importante para el también presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España es que, dada la existencia física de la pasarela, "se ofrece una oportunidad única de poder ensayar el modelo y su comportamiento real, ejecutando unas pruebas de carga y otras adicionales que se estimen necesarias, que nos proporcionen la información real sobre el comportamiento estructural de la pasarela, evidenciando si esta presenta las condiciones necesarias para ser puesta en servicio, reformarla o retirarla".

VISIÓN GLOBAL

"Este planteamiento, que tiene una visión global, nos permitiría dictaminar con mayor acierto sobre la bondad del diseño y los cálculos, y también sobre la ejecución y comportamiento real de la estructura", argumenta Iriberri.

Además, su planteamiento, tal y como asegura, previene futuros conflictos que podrían presentarse más adelante, "y cuya apoyatura estaría basada principalmente en planteamientos teóricos, habiéndose perdido la oportunidad única de obtener pruebas fehacientes sobre el comportamiento real de la pasarela".

"El desmontaje precipitado de la misma, si se demuestra innecesario, estaría privando a la ciudad de Pamplona de una obra emblemática, causaría un severo perjuicio a sus usuarios y dificultaría la aclaración de las responsabilidades que pueden subyacer bajo la situación actual de la misma", asegura.

Ante esta situación, Iriberri plantea "actuar en consecuencia y analizar, con la prueba irrefutable que constituye la realidad de algo construido, las comprobaciones y soluciones necesarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra pide hacer las pruebas de carga en la pasarela del Labrit