• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sancionados 57 partidos políticos en Navarra por gastar más de lo permitido durante las pasadas elecciones

La Federación de Municipios y Concejos baraja dos alternativas para modificar la denominada ley de Régimen Electoral General y de Financiación.

GRA008. POZUELO DE ALARCÓN (C. DE MADRID), 26/06/2016.- Detalle de las papeletas en el Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde hoy votará el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que decidirán hoy en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Detalle de las papeletas en un colegio electoral. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La presidenta del Parlamento ha trasladado a los grupos una propuesta de la Federación de Municipios y Concejos para modificar la ley de Régimen Electoral General y la de Financiación de Partidos Políticos.

La petición surge a raíz de la notificación que el Tribunal de Cuentas sobre el inicio de un procedimiento sancionador a un número significativo de agrupaciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones municipales por exceso de gasto electoral.

Concretamente las actuaciones afectan a 57 agrupaciones y pequeños partidos en Navarra y a 500 en el ámbito estatal por un exceso en el límite de gasto electoral y que para la Federación resulta manifiestamente insuficiente para el desarrollo de una campaña electoral.

Por ello la Federación ha mantenido reuniones con distintos representantes de Navarra en el Congreso y Senado instando una modificación legislativa de este límite, algo que verbalmente también transmitió durante una comparecencia a los grupos del Parlamento foral.

Por eso ahora, con la ayuda de sus servicios jurídicos, la Federación ha dado forma a su demanda y la ha remitido a la Cámara.

En ella se barajan dos alternativas para partidos o agrupación electorales que se presenten en una única circunscripción, de forma que el límite de gastos electorales no sea inferior a 2.500 euros o no se incluya en el límite el coste del envío de sobres, papeletas y propaganda.

Y el supuesto de que dichos partidos o agrupaciones alcancen los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales, el límite de gasto electoral "no podrá ser inferior a la cuantía subvencionable”.

Además la Federación plantea también cambios en las cuantías de las sanciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sancionados 57 partidos políticos en Navarra por gastar más de lo permitido durante las pasadas elecciones