• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La oposición al cuatripartito se une en Navarra para exigir a ETA su disolución y que pida perdón a sus víctimas

UPN habla de "pantomima", PSN espera "reparación para las víctimas", PPN niega contraprestaciones con los terroristas y Ciudadanos critica a Barkos por involucrarse en el desarme.

Los portavoces de UPN, Javier Esparza, del PSN, María Chivite, del PPN, Ana Beltrán, y de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez Nievas. NAVARRA.COM
Los portavoces de UPN, Javier Esparza, del PSN, María Chivite, del PPN, Ana Beltrán, y de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez Nievas. NAVARRA.COM

Los partidos que ejercen la oposición en la Comunidad Foral, UPN, PSN, PPN y Ciudadanos Navarra, aunque en este último caso sin representación en el Parlamento, han coincidido en exigir a ETA su disolución.

Los cuatro partidos han valorado el desarme puesto en escena este sábado 8 de abril por la banda ETA y han criticado que la organización no haya pedido perdón a las víctimas.

Además, los partidos de la oposición han coincidido en señalar el largo camino que queda por recorrer en el que inciden en la necesidad de preservar la memoria de lo ocurrido y seguir defendiendo a las víctimas, mientras piden que se esclarezcan los más de 300 crímenes cometidos por ETA que aún no se han resuelto.

UPN CALIFICA EL SUPUESTO DESARME DE "PANTOMIMA Y AUTOBOMBO"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha calificado de "pantomima y autobombo" el proceso de desarme de ETA y ha esperado que "realmente se haya producido una entrega completa de todo el arsenal de armas".

Esparza ha afirmado que "los únicos que han conseguido que a día de hoy ETA haya dejado de matar y esté cada vez más debilitada han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el rechazo de la sociedad".

En este sentido, ha criticado "el protagonismo que se están queriendo arrogar los partidos nacionalistas". "Sólo falta que Arnaldo Otegi y el nacionalismo vasco quieran atribuirse la derrota de ETA y quieran hacer ver que su debilitamiento y desarme ha sido mérito suyo", ha manifestado en un comunicado.

El regionalista ha recalcado que "ETA todavía no se ha disuelto". "Seguimos esperando la disolución de la organización terrorista ETA, la petición de perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad y su contribución para esclarecer los crímenes todavía pendientes", ha reclamado Esparza. "Ni a ETA ni a Bildu hay que agradecerles nada", ha añadido.

PSN: "DEBERÁ HABER MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN"

El PSN ha exigido a ETA que se disuelva tras el desarme, que han considerado "una buena noticia pero solo un primer paso". Los socialistas aseguran que el desarme "debe ser incondicional" y han destacado que "tras la disolución deberá existir memoria, justicia y reparación para todas las víctimas, que nunca jamás deben quedar en el olvido".

"En realidad, todo esto debería haber ocurrido ya en 2011, con el cese la violencia. Cese que llegó porque ETA fue acorralada por el Estado de Derecho, pero además quedó aislada socialmente", ha señalado en un comunicado el PSN. "Desde entonces, en el País Vasco, en Navarra y en toda España se convive en libertad, acompañando a las víctimas, reivindicando su memoria y con el soporte de una democracia que se he demostrado más fuerte que los terroristas", ha afirmado.

"Es verdad que estamos dando pasos en la convivencia, pero quedan muchos más desde el consenso de la memoria y la voluntad de toda la ciudadanía", han resaltado. "Un proceso no exento de dificultad, como lo ha sido también el que nos ha traído hasta aquí", han añadido.

La formación ha remarcado que "la violencia ha sido un camino hacia ninguna parte y solo ha supuesto un dolor innecesario que nunca debió producirse y que la sociedad ha rechazado de manera contundente".

PPN: "A LOS TERRORISTAS NADA LES DEBEMOS Y NADA LES DAREMOS"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado, ante el anunciado desarme de ETA y los actos celebrados en Bayona, que "a los terroristas de ETA nada les debemos y nada les daremos". Beltrán ha querido contestar así a las declaraciones del dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi, en las que ha afirmado que "presos, víctimas y desmilitarización son los próximos pasos".

"Ni hay próximos pasos ni vamos a consentir que haya impunidad ni concesiones ante quienes durante 40 años han estado sembrando el terror, asesinando, secuestrando y extorsionando en Navarra y en el conjunto de España", ha afirmado la 'popular' en un comunicado.

"Este acto de desarme es absolutamente insuficiente, puesto que lo que la sociedad exige a ETA es que se disuelva y que pida perdón por todo el daño causado, un daño y un dolor que no vamos a permitir que caiga en el olvido", ha expresado.

"Tenemos ahora un gran trabajo por delante, como hemos tenido siempre, porque nuestro principal objetivo ha sido, es y será preservar, defender, proteger y trabajar hasta la extenuación para que no se pervierta el relato, para que no se olvide a las víctimas de ETA, ni todo el dolor que han sufrido a lo largo de tanto tiempo", ha recalcado Beltrán.

CIUDADANOS NAVARRA: "EL ESTADO DE DERECHO HA ACABADO CON ETA"

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado "que la derrota de ETA se produce gracias al Estado de Derecho y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar de que ésta pretenda vender ahora una entrega de armas acordada".

"ETA ha sido derrotada por medio del sacrificio de miles de personas que mantuvieron la dignidad y sostuvieron la democracia frente al asesinato, la extorsión, y la presión social permanente", ha manifestado Pérez-Nievas en un comunicado.

El representante de la formación naranja ha remarcado que "no puede admitirse que ETA quiera ahora escenificar una entrega de armas como si fuera un acto de acuerdo para su disolución, ya que jamás ha existido acuerdo ni va a existir porque la banda terrorista ha sido derrotada".

En este sentido, ha lanzado críticas contra el Gobierno de Navarra del cuatripartito "participe en un encuentro con mediadores de la entrega de armas sin comunicarlo al resto de grupos no ya del Gobierno sino del Parlamento de Navarra, ya que supone dar pábulo a la estrategia de quienes siguen sin pedir perdón y sin a esclarecer cientos de crímenes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición al cuatripartito se une en Navarra para exigir a ETA su disolución y que pida perdón a sus víctimas