• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

ELECCIONES GENERALES

Los partidos navarros ven un escenario "complejo" para la formación de Gobierno

Javier Esparza, ha manifestado que España necesita "estabilidad" y "toca que los líderes nacionales estén a la altura".

Fernando Martínez Maíllo, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez. EFE
Fernando Martínez Maíllo, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez. EFE

Los partidos navarros tienen intereses diferentes ante un escenario "complejo" tras las elecciones del pasado domingo, unos para que Mariano Rajoy renueve su cargo en Moncloa y otros para que se dé un cambio de Gobierno como el producido en Navarra.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que España necesita "estabilidad" y "toca que los líderes nacionales estén a la altura". Ha indicado que PP y PSOE son dos partidos que "han gobernado España, conocen la realidad institucional y tienen la obligación de entenderse en un momento como este".

Ha señalado Esparza que la situación es "compleja", pero ha esperado que impere el "sentido común" y "tengamos un Gobierno que sea estable". Según ha dicho, "los multipartitos en España son un modelo que no ha funcionado, ni en Cataluña, ni en Galicia y en Navarra vemos lo que ocurre".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que el panorama política, tras el domingo, es "complicado" y ha deseado que "las fuerzas que podrían influir en un cambio en el sentido en que Geroa Bai desearía a nivel del Estado sean capaces de llegar a acuerdos, como se ha llegado en Navarra".

Ha detallado que esa apuesta por el cambio podría concretarse en PSOE, Podemos y Unidad Popular. "Esa sería mi apuesta", ha dicho, y ha pedido que "sean capaces de hacer un ejercicio de valentía y de humildad y de responsabilidad política".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "cualquier planteamiento para que nuestros votos pudieran ser aportados en una sesión de investidura pasarían por que se respete lo que en el caso de Navarra y de la Comunidad Autónoma se decida".

Según ha continuado, "no planteamos otra cuestión que reconocer ese hecho diferencial y ese derecho a decidir respetando lo que decida Navarra".

Desde Podemos, Laura Pérez ha indicado que el resultado de las elecciones "pone de relieve la necesidad de una regeneración democrática, de cambio, de abordar en primer lugar las necesidades sociales, de la resolución democrática de los conflictos, del derecho a decidir".

La parlamentaria ha indicado que creen que "sí" es posible "llegar a consensos, a acuerdos de contenidos políticos que hagan hincapié en estas cuestiones". "Va a tener que ser el PSOE quien de una vez por todas asuma si mantiene ese AND de reivindicación de lo social o se va a aliar con los de siempre", ha dicho, para agregar que "puede que sea el momento para desenmascararse". "El PSOE dice una cosa pero luego hace otra, eso es lo lamentable de este partido", ha opinado.

La socialista María Chivite ha señalado que este domingo los ciudadanos han votado mayoritariamente que "Mariano Rajoy abandone la Moncloa". "Hay mayoritariamente también un peso de fuerzas de izquierdas que espero que se pueda materializar en un cambio de Gobierno", ha opinado.

Ha apostado por un Gobierno "estable, seguro y que dé confianza a la gente". "El PSOE es la segunda fuerza, liderando a la izquierda y yo intentaría liderar un cambio de izquierdas y para eso habría que pedir responsabilidad al resto de fuerzas de izquierdas", ha dicho, para añadir, no obstante, que "nosotros no apostamos por el derecho a decidir, que es una falacia".

Ana Beltrán, portavoz del PPN, ha destacado que el PP ha sido la fuerza más votada "con gran diferencia en número de votos con la segunda fuerza". "Ahora bien, no son los resultados esperados", ha expuesto, para añadir que "queremos que se haga justicia" y "España continúe con la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Ha pedido al PSOE que tenga "visión de Estado" y "se dé cuenta de que España no puede frenar ahora, de que España tiene que continuar por la senda del crecimiento". "Pedimos al PSOE responsabilidad y no prime antes sus intereses personales", ha añadido.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "hay una demanda enorme de cambio y de ruptura democrática". "Desgraciadamente eso no se ha reflejado en un Congreso de los Diputados que tenga mayoría de ruptura", ha señalado.

Según ha indicado, "vamos a presentar iniciativas, incluso más allá del Gobierno que se pueda constituir presentaremos una proposición de ley para derogar la reforma laboral; veremos qué vota todo el mundo y si es coherente o no con las promesas de campaña". "Veremos si hay elecciones anticipadas en mayo o si se forma Gobierno", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros ven un escenario "complejo" para la formación de Gobierno