• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno foral tendrá que responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Más allá de la acogida de refugiados y ayuda humanitaria, los partidos preguntan al Gobierno cómo va a actuar ante las afecciones a la economía foral.

Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA
María Chivite en una concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado diversas preguntas orales para que el Gobierno foral explique en el pleno de control de este jueves las consecuencias económicas que la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede provocar en Navarra y las medidas que podrían desarrollarse para abordarlas.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha condenado esta agresión "injusta, sangrienta, cruel, salvaje e inhumana" y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. Según ha indicado, la pregunta del PSN, dirigida a la presidenta, versa sobre la creación de un grupo interdepartamental ante la invasión de Rusia en Ucrania, "para ver en qué medida se piensa que va a afectar esa invasión de Putin y qué impacto va a tener en Navarra".

"En primer lugar está la emergencia y el ámbito humanitario. El Gobierno de Navarra se puso en coordinación con el Gobierno de España, CEAR y Cruz Roja para abordar ese protocolo de acogida de personas refugiadas que ya están llegando a nuestra comunidad. Y luego están todas esas consecuencias económicas, que son francamente preocupantes", ha explicado.

En respuesta a los periodistas sobre qué más puede hacer el Gobierno de Navarra para abordar la situación más allá de crear una comisión interdepartamental, ha indicado que "debe ser el grupo quien analice más detenidamente las consecuencias" y ha apostado por ver qué líneas se marcan desde España y Europa, ya que "es temprano para decir qué medidas se van a asumir por parte de los distintos gobiernos ".

También en respuesta a los medios de comunicación sobre las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que el PSOE es un "partido de la guerra", Unzu ha indicado que "llegados a este punto, la vía diplomática se intenta de manera continua pero Putin insiste en esa ofensiva hacia Ucrania y está dedicándose a incumplir el derecho internacional".

"Estamos viendo cómo no está respetando los corredores humanitarios que se abren para dejar salir a civiles, entendemos que aquí hay que estar del lado de la historia, como dijo ayer el presidente Sánchez, de parte de Ucrania", ha subrayado, tras considerar que "Ucrania debe defenderse de esa ofensiva por parte de Putin".

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha compartido que "en estos momentos la urgencia está en la crisis humanitaria, pero muy cerca de esa crisis humanitaria está, sin duda, la que se deriva como crisis energética o alimentaria", derivando todo ello en una crisis "global". Por ello, preguntarán a la presidenta por los pasos que la Administración foral "está y debe estar dando" en esta materia, tras subrayar que una de las primeras consecuencias ha sido un ERTE en una empresa navarra que afecta a 800 empleados por la falta de materia prima (aceite de girasol).

También el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha mostrado su preocupación por la situación que se está produciendo en Ucrania". "Vamos a preguntar al Gobierno sobre las consecuencias económicas que pueda tener la actual situación para Navarra y, en su caso, si se prevé algún tipo de modificación o disminución de los ingresos tributarios derivados por estas consecuencias económicas", ha indicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha anunciado que preguntará a la presidenta "qué respuesta puede dar Navarra en clave humanitaria, pacífica y de acogida de refugiados", así como sobre las repercusiones que puede tener la invasión de Ucrania para la Comunidad foral.

Tras subrayar que es necesaria "más diplomacia y menos armas", ha apostado por incluir en la protección internacional a personas que estén en Ucrania, independientemente de su nacionalidad, ya que "solo se está protegiendo a quien tiene el carnet ucraniano". Además, ha considerado que "el envío de armas" es una estrategia "fracasada".

Finalmente, Marisa de Simón, portavoz parlamentaria de I-E, ha indicado que preguntará al Gobierno de Navarra por las medidas que va a implantar para "contener este aumento tan disparatado, progresivo y alarmante" de los precios que se "acelera" a causa de la invasión rusa en Ucrania.

Por ello, pedirá al Ejecutivo foral "que actúe frente al Gobierno central para que implemente políticas de intervención económica". "Ante una situación excepcional, es exigible una respuesta excepcional", ha reivindicado, tras rechazar la política "militarista" del Gobierno del Estado "con el envío de armas" y apostar por una solución "pacífica y diplomática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral tendrá que responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania