• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La desigual opinión de los partidos navarros tras las manifestaciones en Cataluña: sus valoraciones, uno a uno

La mayoría de los grupos parlamentarios navarros ha destacado la "pluralidad" mostrada por la sociedad catalana en las marchas.

Manifestación en Barcelona por la unidad de España tras el referéndum ilegal del 1-O. EL ESPAÑOL (1)
Manifestación en Barcelona por la unidad de España tras el referéndum ilegal del 1-O. EL ESPAÑOL (1)

Las multitudinarias manifestaciones que en los últimos días han tenido lugar en Cataluña han sido analizadas este lunes de forma de desigual por los grupos parlamentarios navarros, si bien la mayoría ha destacado que ponen de relieve que la sociedad catalana es plural.

A la manifestación celebrada este domingo en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña acudió una delegación de UPN, cuyo portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha dicho que tienen la convicción de que fue "ejercicio de libertad y de democracia".

"La gente va perdiendo miedo a salir a la calle y decir libremente lo que piensa", según Esparza, quien ha deseado que se siga en esa línea porque una democracia como la española no puede permitir que haya ciudadanos que no pueden manifestar lo que piensan o concurrir a elecciones para defender determinadas ideas políticas.

Dirigentes del PP de Navarra también acudieron a ese acto para apoyar a la "mayoría silenciada" que "ha salido a la calle para defender que Cataluña es España", según su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

Ha añadido que esperan que el gobierno catalán de "marcha atrás en su afán secesionista, escuche a todas las empresa que se les están yendo y no declare la independencia de forma unilateral". En este contexto Beltrán ha apelado a la unión de los partidos constitucionalistas.

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai), tras reconocer que se están viendo voces que apuestan por un Estado "más uniforme" y otras que abogan por "el derecho de autodeterminación, un estado federal o la independencia", ha avisado que nadie cuente con ellos "para decir a los catalanes qué tienen que decidir y qué forma de convivencia quieren con el Estado".

Martínez ha defendido "la vía del pacto entre iguales para profundizar en el autogobierno", ha apostado por "el diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto" y se ha solidarizado con la sociedad catalana.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien no ha querido entrar en guerras de cifras, después de defender el legítimo derecho de todos a manifestarse, ha opinado que ayer quedó patente que "no se manifestaba solo la sociedad civil silenciosa" y que además había mucha gente que "no tenía que ver con Cataluña"

"La manifestación de ayer dejó en su sitio a muchas personas", ha comentado Araiz, quien ha señalado que "hubo gente de buena fe y gente de no muy buena fe", pese a lo que ha apuntado que "ayer se expreso parte importante de la sociedad catalana que hay que tener en cuenta también".

PETICIÓN DE DIÁLOGO

La portavoz adjunta de Podemos, Tere Sáez, ha destacado que en los últimos días ha habido tres grandes manifestaciones, una independentista a favor del derecho a decidir, otra "claramente en otra" y una tercera "muy numerosa" con el lema "hablemos", que la ha protagonizado la "ciudadanía".

Esto último, que se hable, es lo importante para Podemos, que insta a "dialogar" y ve en un referéndum pactado una salida a la situación actual.

Lo que se ha visto estos días es que "el pueblo catalán es plural, no es uniforme, son los que piden la independencia y los que defienden la Constitución", según María Chivite (PSN), quien ha pedido a Carles Puigdemont que "ejerza como presidente de todos los catalanes" y "se replantee la petición de declaración unilateral de independencia lo que cerraría las puertas a toda posibilidad de diálogo con el Gobierno de España".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado que las manifestaciones demuestran que "Cataluña es plural, no es monolítica", por lo que "la única solución debe ser política y democrática" y eso pasa por un "referéndum pactado y con garantías", la "solución no va a estar en las vías unilaterales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La desigual opinión de los partidos navarros tras las manifestaciones en Cataluña: sus valoraciones, uno a uno