• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Los partidos navarros coinciden en destacar que el "perdón" de ETA a las víctimas llega demasiado tarde

El Gobierno de Barkos ha señalado que "el Estado de derecho ha vencido a la organización terrorista con las armas de la democracia".

Pleno del Parlamento de Navarra(59). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos políticos y el Gobierno foral no han tardado en hacerse eco del último comunicado de la banda terrorista ETA en el que ha pedido “perdón” a sus víctimas y han reconocido el daño causado.

El Gobierno de Barkos cree que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia".

Para el Gobierno, han indicado las mismas fuentes, "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".

Por su parte, UPN ha afirmado este viernes que, con el comunicado, “la banda terrorista pretende ganar el relato y desde luego no se puede permitir”.

Tan el parlamentario Carlos García Adanero como el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, han incidido en que "el Estado de Derecho no puede permitir que la banda terrorista pretenda seguir vendiendo la idea de que aquí había un conflicto que fue entre iguales".

 "Aquí hubo unos verdugos, unos terroristas, y unas personas asesinadas sin ningún motivo, sin diferenciar a ninguna de esas personas, todas fueron asesinadas por defender un Estado democrático de Derecho que es España", ha aseverado García Adanero, que ha pedido “estar muy atentos a que por parte de ETA no se quiera escribir un relato de mentira que es a lo que aspira".

También los socialistas navarros, de la mano de su secretaría general, María Chivite, ha señalado que el anuncio de ETA "se recibe como algo positivo", que "veníamos esperando" pero ha criticado que "siempre tienen que poner la puntilla con el reconocimiento del daño a determinada parte de la sociedad" cuando "el daño lo hicieron a toda la sociedad española".

Según ha continuado, "ahora la disolución y luego nos quedará que el relato de lo sucedido sea ajustado a la realidad, del daño que causaron a toda España, con 829 asesinatos y la reparación y la justicia". "Todavía quedan asesinatos por esclarecer y tenemos cosas pendientes", ha dicho.

En opinión del PPN, su presidenta en Navarra, Ana Beltrán, ha defendido que "ETA ha sido derrotada por la democracia y el estado de derecho".

"Desde el PP decimos que no esperen impunidad, que colaboren para esclarecer todos los crímenes y todos los hechos que quedan sin resolver", ha aseverado Beltrán.

La dirigente popular ha censurado que mientras que en algunos casos, de una forma u otra, parece que ETA pide perdón por el daño causado, al mismo "continúa queriendo justificar a otras víctimas", estableciendo una distinción entre víctimas de primera y segunda.

"UN PASO ADELANTE" PARA EL CUATRIPARTITO

Para Geroa Bai el comunicado de los asesinos etarras ha supuesto “un paso adelante”.

El parlamentario, Unai Hualde, ha afirmado que a falta de realizar una valoración "más sosegada" sobre el texto, "a bote pronto desde luego nos parece un paso adelante e importante".

En su opinión, el reconocimiento por parte de ETA del daño causado a las víctimas es "una exigencia que la sociedad hacía" a la banda terrorista, que "podemos decir que llegar llega tarde, pero desde luego lo consideramos como un paso".

Bildu, el único partido que aún no ha "condenado" la violencia terrorista de ETA ha señalado que, a día de hoy, la banda "es el único agente que ha practicado la violencia que ha hecho un reconocimiento del daño causado a todas las víctimas", por lo que ha considerado que "hay que poner en valor" el comunicado de la banda terrorista. En su opinión, no hacerlo es "incurrir en la irresponsabilidad".

En su opinión, el comunicado de ETA "hace un reconocimiento del daño causado sincero y con autocrítica, una aportación histórica y en positivo que va a ayudar a poner las bases para la convivencia y para la paz que queremos construir en una sociedad de futuro".

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha remarcado que "sin olvidar el pasado y mirando al futuro, tenemos que ser conscientes de que esa convivencia y ese futuro en paz tenemos que construirlo entre todos", por lo que ha pedido "responsabilidad al resto de agentes políticos".

Por su parte, Podemos Navarra ha valorado ese comunicado de “forma positiva”, pero ha asegurado que “llega tarde” y que “no cabe diferenciar entre víctimas”.

Asimismo, ha sostenido que ETA y quienes apoyaron la violencia deben asumir "completamente la responsabilidad, hacer autocrítica y reconocer el dolor y daño causado".

Por ello, ha indicado que "los que iban en el mismo barco con ETA tienen que reconocer la injusticia e inutilidad del asesinato y el terrorismo si quieren hacer política igual que el resto de fuerzas, si no, siempre estarán lastrados por la connivencia que tuvieron ante esas actuaciones".

Además, ha señalado que "no cabe escudarse en lo que otros o otras hicieron para diluir la propia responsabilidad y tampoco diferenciar entre víctimas, aquellas que tuvieron participación directa en el conflicto, y las que no".

"Todas son, fueron, igual de inocentes", ha remarcado para añadir que "en la medida del daño causado fue igual de injusto e inútil".

También ha criticado que ETA "no detalla los pasos que va a dar para que se conozca la verdad, se alcance la justicia y se repare a las víctimas".

La coordinadora de IUN-NEB y parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha opinado que el comunicado de ETA "se queda corto" y llega "35 años tarde".

Tras precisar que pedir perdón es "un concepto moral", ha considerado "preocupante" que, según el comunicado, parece que "una parte de las víctimas merecía morir y otras no".

"Para nosotros ninguna de las víctimas merecía morir, esos ataques eran injustos e ilegítimos para cualquiera de las víctimas", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros coinciden en destacar que el "perdón" de ETA a las víctimas llega demasiado tarde