• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos navarros, "expectantes" con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su efecto en la Comunidad foral

Bildu ha criticado el nombramiento de Grande-Marlaska y Josep Borrel como ministro de Interior y Asuntos Exteriores respectivamente.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, tras prometer hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo. EFE/Fernando Alvarado ***POOL***
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, tras prometer hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en d

Los partidos navarros se encuentran a la expectativa de lo que vaya a hacer a partir de ahora el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, una vez conocido ya su gabinete; y así como UPN y PPN esperan que cumpla lo acordado con el anterior Ejecutivo para Navarra, Geroa Bai y EH Bildu le otorgan los cien días de rigor. El PSN, lo define como el Gobierno de la "ilusión".

En concreto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que al nuevo Gobierno "hay que darle tiempo" y ha destacado que "las valoraciones no toca hacerlas ahora, sino a partir de las decisiones que vayan tomando".

Ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "cumpla" el acuerdo al que UPN llegó con el Gobierno de Rajoy para la aprobación de los Presupuestos porque "es bueno para todos los navarros"; y ha esperado así que "aquí llegue el TAV, continuemos con el Canal de Navarra, Volkswagen tenga el impulso necesario para que 800 jóvenes se incorporen a la plantilla, que tengamos gratuita la AP-15, se continúe con las obras de la autovía que une Soria con Tudela, y la N-121-A se desdoble con un tercer carril".

Preguntado por si UPN baraja algún contacto con el nuevo presidente, Esparza ha explicado que, por el momento, han felicitado a Sánchez y también ha agradecido la "actitud que siempre hemos encontrado en el presidente saliente". A partir de ahora, ha agregado, "nosotros lo que vamos a hacer es trabajar para defender a esta tierra".

"Seguramente habrá cuestiones en las que podamos llegar a acuerdos y otras que no, porque somos partidos diferentes", ha afirmado Esparza, quien ha remarcado que el cumplimiento de los acuerdos adoptados sobre Navarra por parte del nuevo Gobierno es algo que "marcará el futuro y las posiciones de UPN".

En este sentido, ha advertido de que "si no se cumple con Navarra seremos tremendamente críticos con este Gobierno" y que "si hay concesiones al independentismo y nacionalismo seguiremos siendo críticos porque no es bueno para nuestro país".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que "entre todos y todas hemos conseguido desplazar al señor Rajoy y al PP del Gobierno de España, ya era hora". "En este momento tenemos un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez y unos cuantos ministros y sobre todo ministras, algo que de entrada saludamos con simpatía", ha dicho.

Martínez ha trasladado al nuevo Ejecutivo que "aquí estamos para lo que necesite siempre que sus medidas vayan en consonancia con lo que las cuatro fuerzas del acuerdo programático firmamos en Navarra, es decir, una defensa del autogobierno, de la justicia social, la necesidad de revertir los recortes que impuso la crisis, el PP y con la ayuda del PSOE".

"Le concedemos cien días para ver si la apuesta de cambio que hace se queda solo en palabras, como suele ser habitual en el PSN, o si esta vez va en serio a hacer cosas de acuerdo con las exigencias, los deseos y las necesidades de la mayoría social del Estado español", ha añadido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "a todo el mundo hay que darle esos cien días de tiempo para situarse" pero ha criticado dos nombramientos de ministros, el de Josep Borrell y el de Fernando Grande-Marlaska.

Sobre Borrell ha señalado que "es una persona que está descalificando el 'proces' catalán" y "no es un nombramiento adecuado dirigido a Cataluña" y "es un insulto a aquellas personas a las que en su momento dijo que había que desinfectar Cataluña". En cuanto a Grande-Marlaska, ha indicado que su nombramiento supone un "desprecio y un insulto que pasaron por él detenidas y denunciaron torturas y no se les hizo ningún caso" y fue "un ariete contra las ilegalizaciones y contra la actuación de la izquierda abertzale". A su juicio, "es una persona deslegitimada para ocupar ese cargo".

Para Navarra, Araiz ha pedido "cambiar el enfoque de la defensa del autogobierno", así como lo relativo a la ley de estabilidad presupuestaria porque "ha acogotado la actuación financiera de la Comunidad foral". En cualquier caso, ha dicho que "no presagiamos nada nuevo por la persona que ha sido designada, que ha defendido esa política de contención del déficit y de estabilidad presupuestaria".

PSN: "ES EL GOBIERNO DE LA ILUSIÓN"

Por su parte, la socialista María Chivite ha señalado que el de Pedro Sánchez es "un Gobierno de la ilusión, que ha levantado muchas expectativas y nos da esperanzas en que nuestro país puede ser mejor". Según ha señalado, "buenas relaciones con Navarra sería importante, pero la actitud del Gobierno de Navarra ahí tiene mucho que ver".

Así, ha indicado que "hay varios proyectos en marcha como el tema del Canal de Navarra o el TAV, que son los más urgentes y los tenemos en los Presupuestos" y ha esperado que "el buen entendimiento entre Navarra y el Gobierno de España haga que estos proyectos se lleven a efecto lo antes posible".

Preguntada por el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en Navarra, Chivite ha indicado que "aún no es un tema decidido" y ha adelantado que "para finales de la semana que viene ya lo anunciaremos". "Si este viernes es el primer Consejo de Ministros, quizás para el viernes que viene podemos tenemos los nombramientos del delegado o delegada y de su equipo", ha expuesto.

Finalmente, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha declarado que "no importan tanto las personas, sino las políticas" y ha criticado que se trata de un Gobierno que "entra por la puerta de atrás y que no ha sido elegido por los ciudadanos".

Ha dicho así que lo que más le "preocupa" del nuevo Gobierno para Navarra es "qué han pactado con el PNV" para que votasen a favor de la moción de censura que ha hecho a Sánchez presidente y ha afirmado que creen "seriamente" que "han acordado el acercamiento de presos y sentarse en la mesa negociadora con Barkos y Urkullu".

A este respecto, Beltrán ha avanzado que van a exigir al nuevo Gobierno en el Parlamento foral, mediante una declaración institucional, que "se diga si es así" y que "ni se le ocurra sentarse a negociar el acercamiento de presos etarras".

"Si algo hay detrás, nosotros lo desenmascararemos. Se ve a lo largo de la historia que el PNV no da nada gratis", ha asegurado la presidenta del PPN, que ha preguntado al nuevo presidente si "permitirá que ponga en el nuevo estatuto vaco que Navarra esté dentro de la llamada Euskal Herria".

Además, la líder de los 'populares' navarros se ha mostrado "preocupada" por "lo que va a pasar con las inversiones que tenía previstas" el Gobierno de Rajoy para Navarra y ha exigido a Sánchez que "cumpla con los compromisos acordados para nuestra Comunidad".

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que "no es un tema de personas ni imágenes sino de políticas". "El PSOE, junto a los partidos políticos que han apoyado la moción de censura, tiene una tarea muy importante", ha afirmado, para señalar que "hay que derogar todas las leyes del austericidio y que han repercutido negativamente en la vida de la gente".

Se ha referido así a la reforma de las pensiones, a las leyes de estabilidad presupuestaria, a la LOMCE..., "un conjunto legislativo que es preciso abordar". "Tenemos también enfrente una reforma legislativa para garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, la reforma del Código Penal...", ha comentado.

Según ha indicado, "es el PSOE quien tiene que decidir si se coloca al lado de la gente o si sigue participando de las políticas del PP". "Hay otro reto que son los Presupuestos para 2018 y 2019 y habrá que recuperar los Presupuestos sociales porque la recuperación económica no se está viendo", ha dicho De Simón, para señalar que "nos alegramos de haber echado al PP del poder, a la corrupción más pura y dura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros, "expectantes" con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su efecto en la Comunidad foral