• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Animan a los partidos de izquierdas a rechazar y frenar los deseos de Bildu de anexionar Navarra al País Vasco

La socialista María Chivite afirma que "hay que construir el verdadero cambio desde la izquierda y que los socialistas están dispuestos a liderarlo".

María Chivite accede a la mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA
María Chivite accede a la mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA

El PSN ha apelado los partidos de izquierdas para que "se sitúen en la posición de la defensa de una Navarra como comunidad foral propia y de un modelo federal para España y rechacen la propuesta de Sortu de un independentismo radical que solo genera ruptura, confrontación y peor calidad de vida para la ciudadanía".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado en una nota que los partidos de izquierdas "somos internacionalistas, no independentistas, y nuestra razón de ser son los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida de todas las personas y el respeto a la pluralidad, no las disputas identitarias y menos aún el separatismo que quiebra la convivencia".

Por eso, ha señalado Chivite, "ante la estrategia de Sortu-Bildu, que considera que el cambio en Navarra es insuficiente y quiere dar pasos en sus aspiraciones soberanistas, solo cabe la firmeza y la convicción de la izquierda, para defender un cambio social en el marco de nuestro estatus, que, por otra parte, es el que mayoritariamente quiere mantener la ciudadanía navarra".

A su juicio, "es la hora de hacernos fuertes ante este nuevo paso que quieren dar los soberanistas hacia lo que ha sido siempre su aspiración, no así la de la mayoría política y social de Navarra".

Según la secretaria general del PSN, "siempre vamos a estar en la defensa de nuestro autogobierno y nuestro modelo de convivencia como comunidad propia, en el marco de una España federal". "Ahí esperamos ver a toda la izquierda, y creemos que es donde la mayoría social puede sentirse mejor representada y donde se puede impulsar nuestro autogobierno para profundizar en las competencias que ya contempla la ley", ha expuesto.

María Chivite ha señalado que "profundizar en el cambio no es caminar hacia la independencia sino construir una mayoría política desde la izquierda que se centre en el empleo y los servicios públicos y respete la pluralidad de nuestra tierra, y también su estatus".

"Los socialistas estamos preparados y dispuestos para liderar el verdadero cambio que necesita Navarra", ha manifestado, para agregar que "un partido independentista sea el principal sustento de un Gobierno con una presidenta abertzale no es, ni de lejos, el cambio que esperaba y deseaba la ciudadanía". "Por eso, hay que sentar las bases del verdadero cambio que debe llegar en 2019", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animan a los partidos de izquierdas a rechazar y frenar los deseos de Bildu de anexionar Navarra al País Vasco