• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos instan a Barkos a que devuelva la extra a los funcionarios navarros

En el resto de España el Gobierno central ha anunciado ya la devolución a lo largo de octubre y enero de 2016.

Parlamentarios de Navarra en una sesión.
Parlamentarios de Navarra en una sesión.

Los siete partidos con representación en el Parlamento de Navarra se han mostrado favorables a la devolución de la extra suprimida a los funcionarios en diciembre de 2012, si bien se han mostrado a la espera de que el Gobierno de Navarra concrete un planteamiento al respecto.

Después de que el Estado haya anunciado la devolución de un 25 por ciento de la extra en octubre y de otro 50 por ciento en 2016, el PP ha exigido al Gobierno de Navarra que haga lo propio, mientras otros grupos han recordado al Partido Popular que fue precisamente el Estado el que decidió suprimir esta paga a los funcionarios en el año 2012.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que su grupo preguntó en agosto al Gobierno de Navarra cuáles eran sus intenciones sobre esta materia, pero "no hemos recibido contestación, supongo que porque no saben cuándo se va a hacer".

En todo caso, ha manifestado que se debería devolver la extra y anunciar un 1 por ciento de subida salarial como en el resto de España, ya que "no tiene sentido que los funcionarios navarros estén en peores condiciones que los del régimen común, algo que no ha ocurrido nunca".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha dicho que esta decisión compete al Gobierno de Navarra, pero en todo caso ha dicho que su grupo apoyará que se le devuelva la extra "en la medida de nuestras posibilidades y con toda nuestra fuerza". "No sé cuándo será, el Gobierno irá marcando sus pautas", ha manifestado.

También ha apoyado la devolución de este dinero el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha explicado que "la devolución de la extra no es un privilegio de la Administración, es un derecho que corresponde a los funcionarios". "Creemos que hay que proceder a su devolución del modo más rápido posible, no depende de si se puede o no, sino de cómo se hace", ha apuntado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha manifestado que esta cuestión "compete al consejero de Hacienda" y deberá ser él el que, "en atención a las circunstancias, tendrá que abordar esta necesidad". "Estamos de acuerdo con que se lleve a cabo dicha devolución, pero nos sorprende que sea en campaña electoral y que quienes la suprimieron -PP- tengan más prisas a la hora de exigirla", ha afirmado.

En cuanto al PSN, María Chivite ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que este Gobierno de Navarra, que así lo pedía en la oposición, pagará la extra", y ha manifestado que "la tiene que devolver cuanto antes". "Los funcionarios navarros no pueden estar en peor situación que los funcionarios del resto del Estado. Tengo confianza de que el Gobierno de Navarra lo hará porque así lo pidió en la oposición", ha señalado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, también ha pedido que "como mínimo los funcionarios navarros no estén en peores condiciones que los del resto de España y la devolución hay que hacerla cuanto antes". "Este Gobierno, que tanto ha criticado al Gobierno de España, ahora tiene el momento de demostrar que de verdad están en defensa de los funcionarios, y vamos a exigir que digan cuándo van a devolver la paga a los funcionarios", ha señalado, para añadir que las Administración "tendrán que buscar el dinero de donde tengan que buscarlo" para pagar la extra.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo apoyará en el Parlamento que se consigne el pago de la extra en los Presupuestos Generales de 2016, "y si es antes mejor". "No nos condicionamos a lo que haga Rajoy, queremos que se haga cuanto antes, pero donde tendremos que posicionarnos será en los Presupuestos para 2016, pero si se hace antes mucho mejor", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos instan a Barkos a que devuelva la extra a los funcionarios navarros