POLÍTICA

Reclaman al Gobierno que recupere el diálogo social para aumentar la prevención de la siniestralidad laboral

Le piden que se intensifiquen las campañas sobre seguridad y salud laboral, y que se avance en la creación de un empleo de calidad.

Imagen de un accidente laboral producido en Navarra, en una imagen de archivo. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen de un accidente laboral producido en Navarra, en una imagen de archivo. BOMBEROS DE NAVARRA  

Desde varias formaciones se ha reclamado este sábado al Gobierno de Navarra que avance en las medidas para prevenir accidentes laborales como el ocurrido de madrugada en la factoría de Viscofan de Cáseda, en el que ha fallecido un trabajador y otro ha resultado herido muy grave.

Por un lado, la franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha lamentado la muerte del empleado como consecuencia de "un grave accidente laboral". La coalición ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la familia de la víctima mortal y sus personas allegadas, así como al trabajador herido, al que ha deseado una pronta recuperación.

Geroa Bai ha considerado "imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención laboral para evitar los accidentes laborales". Asimismo, ve "indispensable el estricto cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, así como continuar impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo".

La marca blanca del PNV en Navarra ha destacado también que la prioridad "debe ser la creación de empleo de calidad, que evite en la medida de lo posible estos lamentables accidentes".

Desde el PSN también se ha lamentado este sábado por la mañana el fallecimiento del trabajador en Cáseda. Los socialistas, que dirigen el Gobierno foral, han mostrado su preocupación por el incremento de estos siniestros en los últimos años.

La portavoz socialista de Desarrollo Económico, Ainhoa Unzu, ha instado al Gobierno de Navarra, regido por su compañera María Chivite, a "adoptar de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a una de las mayores lacras del mercado laboral, como es la siniestralidad en el trabajo".

RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

Unzu ha considerado "imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social para alcanzar un acuerdo con el que pactar medidas y compromisos en materia de empleo", y ha apostado por "reforzar la relación entre el Gobierno de Navarra, las empresas y los sindicatos para luchar contra los accidentes laborales.

"El acuerdo, el diálogo y el compromiso se debe alcanzar a través de un Plan de Empleo para Navarra", ha destacado la socialista en un comunicado. Un documento que sería "determinante para trabajar en planes de calidad del empleo, que incluyan medidas de choque contra la siniestralidad y de salud laboral", ha aseverado.

Unzu ha reclamado al Ejecutivo foral actuaciones en este sentido, entre los que ha citado "la elaboración de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, intensificar los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, reforzar la formación a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, el impulso de visitas a centros de trabajo, o el desarrollo de campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva".

Por su parte, también UGT ha lamentado este sábado el accidente ocurrido en Cáseda. La Federación de Industria del sindicato ha expresado sus condolencias a las familias de los trabajadores, y su solidaridad con ellas y con el resto de la plantilla.

UNA DE LAS CC AA DONDE MÁS CRECE EL ÍNDICE DE ACCIDENTES GRAVES

UGT ha lamentado "la creciente siniestralidad laboral que se está produciendo en Navarra, una de las comunidades autónomas en la que más crece el índice de accidentes laborales graves".

"El incremento continuado de la siniestralidad laboral desde el año 2012 en la Comunidad foral obedece, entre otras razones, a la precariedad en el trabajo que se ha impuesto como modelo desde la Reforma Laboral; al incremento y la intensidad de los ritmos de trabajo; a los recortes en la financiación de la cultura preventiva; y a la menor presión y control que se ejerce sobre las empresas en materia de salud y seguridad laboral", ha criticado en una nota.

La Federación de Industria de UGT de Navarra ha instado a los agentes económicos y sociales, así como a las instituciones, a "abordar de forma inmediata la recuperación de una estrategia que desemboque en la implantación de una verdadera cultura de la prevención de riesgos en el trabajo en la industria de Navarra".

También desde CC OO se ha enviado un comunicado lamentando el accidente laboral en la factoría de Viscofan y expresando el pésame a la familia del trabajador fallecido. Asimismo, el sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral que en los próximos presupuestos "prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales y se adopten de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a una de las mayores lacras del mercado laboral, como es la siniestralidad en el trabajo".

BÚSQUEDA DE CONSENSO

Para ello, ha considerado "imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social y la búsqueda de consenso entre los agentes implicados para establecer un plan de choque contra la siniestralidad laboral".

Además, ha reclamado a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "que incluye entre sus preceptos la obligación de formar e informar a los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno que recupere el diálogo social para aumentar la prevención de la siniestralidad laboral