PREMIUM  POLÍTICA

Geroa Bai y Bildu, que defienden la 'igualdad' con Skolae, no apoyan ampliar el permiso de paternidad en Navarra

El PSN, impulsor de la proposición, ha señalado que se busca hacer frente a la carga de trabajo que asume la mujer en el hogar y la familia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Parlamento ha tomado este jueves en consideración, con la abstención de Geroa Bai y EH Bildu, una proposición de ley del PSN para ampliar los permisos de paternidad entre los empleados al servicio de la administración foral.

La socialista Nuria Medina ha sostenido la necesidad de que el Gobierno de Navarra "lidere un cambio de modelo social" que dé respuesta "al reto de conciliar con corresponsabilidad", por lo que le ha reprochado su "inacción" durante toda la legislatura.

De ahí que el PSN, ha dicho, haya optado por presentar esta proposición de ley que pretende hacer frente a la carga de trabajo que asume la mujer en el hogar y la familia.

Y para trabajar por una sociedad más igualitaria ha indicado que un paso es avanzar en un permisos de paternidad adicional, remunerado al 100%, intransferible y de la misma duración que el de la madre una vez sumadas las 5 semanas actuales.

De no actuar en esta dirección, ha advertido Medina, las brechas laborales y salariales se mantendrán, habrá una sociedad más envejecida y persistirán los roles de género.

"Si este tema está aquí es porque Pedro Sánchez no ha hecho nada. Si hace algo aquí se hace directamente", ha dicho el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien tampoco ha descartado que la iniciativa del PSN busque "protagonismo frente a Podemos".

En todo caso ha anunciado el apoyo de su partido, ha animado a llevar la medida "al conjunto de España" y ha advertido de que el asunto debería negociarse en Navarra en la mesa de función publica.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha apostado por la igualdad y su aplicación en todas las políticas públicas, pero también ha recordado que en Navarra las licencias de los empleados públicos se enmarcan en la negociación colectiva.

Pero esta iniciativa "no ha sido objeto de negociación colectiva", ha asegurado, al tiempo que también ha recordado que Podemos en el Congreso ha planeado otra "para todos los trabajadores", por todo lo cual ha señalado que su grupo se abstendría.

Arantxa Uzurdiaga, de EH Bildu, ha avanzado asimismo la abstención de la coalición abertzale porque su grupo comparte la necesidad de avanzar en corresponsabilidad y que las instituciones la favorezcan con medidas, pero "es un grave error que se legisle con una proposición de ley foral sin que haya sido objeto de negociación sindical", por lo que ha pedido al PSN que retirase la iniciativa.

Desde Podemos-Orain Bai, Carlos Couso ha calificado de "raquítica" la propuesta socialista, ya que "avanza en medio milímetro" en materia de derechos, por lo que ha apostado por la "valentía" en las medidas para poner fin a las desigualdades tanto en casa como en la empresa.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su acuerdo con la proposición de ley del PSN para que "el padre también esté al cargo de los hijos exactamente igual que la mujer y que ella pueda desarrollar su labor profesional en la misma línea que su pareja".

"Pasando por encima de negociación sindical llega el PSN haciendo oportunismo político", ha dicho Marisa de Simón, de I-E, quien ha lamentado "la demagogia" y barajado como positivo "ampliar el permiso de maternidad y luego si lo quiere compartir" con su pareja que sea decisión de ella.

En su réplica Nuria Medina ha afirmado que las críticas le suenan al PSN "a pataleta" porque la igualdad "no es una cuestión sindical sino constitucional", ha precisado, y ha animado a aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019 porque eso hará posible la iniciativa de Podemos para una ampliación general del permiso de paternidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu, que defienden la 'igualdad' con Skolae, no apoyan ampliar el permiso de paternidad en Navarra