• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide al Gobierno foral "medidas para garantizar la captación de ETB en Navarra"

Los partidos señalan que "de seguir adelante este expediente podría causar la paralización de la emisión en Navarra de los canales vinculados a ETB".

Edificios inteligentes en Pamplona donde se encuentra la sede de Eitb en Navarra.
Edificios inteligentes en Pamplona donde se encuentra la sede de Eitb en Navarra.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que instan al Gobierno foral a "adoptar dentro del marco legal todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a captar los canales de ETB".

Asimismo, los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra instan al Ejecutivo foral a "llevar a cabo las actuaciones que resulten precisas para evitar todas aquellas medidas que traten de impedirlo".

En la exposición de motivos, los cuatro grupos parlamentarios señalan que "en los últimos días se ha tenido conocimiento de la existencia de un expediente sancionador del Ministerio de Industria a ETB por el que se le exige el cese inmediato de las emisiones por TDT en Navarra".

Según informó este pasado miércoles la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el expediente se inició a raíz de una denuncia presentada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de Navarra.

Los partidos señalan, además, que "de seguir adelante este expediente podría causar la paralización de la emisión en Navarra de los canales vinculados a ETB, con el consiguiente perjuicio para miles de personas que sintonizan alguno de los canales de la cadena".

En la declaración presentada, el Parlamento de Navarra "se reafirma en la declaración institucional aprobada por la Cámara el 12 de diciembre de 2013, por la que se instaba a las instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB".

Además, los cuatro grupos proponen instar al Gobierno de España a "garantizar la primacía del derecho de la ciudadanía navarra a la información" y a "no adoptar ninguna medida preventiva que suponga un recorte de dicho derecho, al menos en tanto no se resuelva la denuncia presentada por el anterior Gobierno de Navarra".

Por último, instan a "todas las instituciones y partidos políticos" a "actuar con la máxima lealtad institucional, compartiendo la información que afecte al interés y bienestar de la ciudadanía navarra por encima de intereses partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide al Gobierno foral "medidas para garantizar la captación de ETB en Navarra"