• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Piden a los navarros que no vean el Mundial de fútbol de Qatar por estar "manchado de sangre"

"La monarquía absoluta qatarí, muy amiga de la familia Borbón, va a instrumentalizar este mundial para lavar internacionalmente su cara de manera obscena", han señalado.

Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de la Copa del Mundo de 2022. QATAR 2022
Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de la Copa del Mundo de 2022. QATAR 2022

Izquierda Unida de Navarra ha pedido a la ciudadanía navarra "que dé la espalda" al mundial de fútbol que arranca este domingo en Qatar por ser una competición "manchada de sangre" y por "la vulneración de los derechos humanos" que conlleva.

En una nota de prensa, IUN ha mostrado su adhesión a las "campañas de boicot" al mundial debido al "terrible contexto" en el que se va a producir, ya que "los más de 6.500 trabajadores que han perdido la vida, en régimen de precarización extrema, y la continua vulneración de los derechos humanos que se producen en el país organizador manchan de sangre una competición que se aleja frontalmente de los valores deportivos".

"Durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras relacionadas con la competición, más de 6.500 trabajadores han perdido la vida. Estos trabajadores, en régimen de precarización extrema rozando la semi esclavitud, en su mayoría han sido migrantes, los cuales no tienen derecho a la sindicación en el país qatarí. Además, es conocido el no respeto a los derechos humanos, la situación de las mujeres, la criminalización de la homosexualidad, la censura a la libertad de prensa o la prohibición de partidos políticos en el país organizador", han criticado.

En este sentido, han reclamado "que no se instrumentalice una de las mayores citas del mundo deportivo para blanquear un sistema tan deleznable como el qatarí". A su juicio, "a la FIFA, máximo organismo de la mercantilización del fútbol, parece que le importan muy poco los derechos humanos mientras su negocio siga rodando".

"La monarquía absoluta qatarí, muy amiga de la familia Borbón, va a instrumentalizar este mundial para lavar internacionalmente su cara de manera obscena. Los valores del deporte son incompatibles con una competición que se va a celebrar en circunstancias como las ya señaladas", han indicado.

Por todo ello, Izquierda Unida de Navarra se suma a las "campañas de boicot" al próximo mundial de fútbol de Qatar y pide a la ciudadanía navarra "que dé la espalda a esta competición manchada de sangre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a los navarros que no vean el Mundial de fútbol de Qatar por estar "manchado de sangre"