• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Un partido pide a Sánchez que explique el acuerdo con Barkos para quitar las competencias de la Guardia Civil

El senador del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, quiere conocer si se basa en un estudio previo o si existe un calendario previsto.

Presentación de las nuevas motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra (26). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las nuevas motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El senador del Partido Popular de Navarra (PPN) José Cruz Pérez Lapazarán ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de España en relación con el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a Navarra.

"En una reunión entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos tuvimos conocimiento, a través de la presidenta del Gobierno de Navarra, de la intención del Gobierno de España de iniciar el proceso para transferir estas competencias", ha indicado el senador 'popular', que ha añadido que "el Gobierno de España no ha explicado los motivos que le llevaron a acordar dicho traspaso y consideramos que debe dar explicaciones".

Según ha indicado en un comunicado, "no hay que olvidar que los motivos de los nacionalistas vascos para querer recuperar estas competencias son exclusivamente políticos, no de seguridad, y por eso queremos que el Gobierno nos aclare la cuestión, pues hasta la fecha las competencias se están ejerciendo perfectamente por la Guardia Civil".

Pérez Lapazarán ha añadido que "además, queremos saber si el Gobierno ha realizado algún estudio previo sobre este asunto, algún programa o si existe un calendario previsto para transferir las competencias, en resumen, queremos saber si ha sido algo más que una mera declaración política o si ya se están dando los pasos para llevarlo a cabo".

"Igualmente, hemos preguntado al Gobierno por la situación de los cuarteles de la Guardia Civil en Navarra y por el número de efectivos existentes en Navarra. Para nosotros la Guardia Civil es un cuerpo fundamental para garantizar la seguridad de los navarros, y sobre todo, creemos en que lo mejor es la colaboración y coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en nuestra comunidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido pide a Sánchez que explique el acuerdo con Barkos para quitar las competencias de la Guardia Civil