• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra confía en aprobar el PSIS del Parque Comarcal de Ezcaba en un plazo "muy breve"

Su objeto es "planificar el conjunto de los tres montes de forma integral, regulando los usos y actividades y fomentando la educación ambiental y su puesta en valor".

Vista del monte Ezcaba desde Pamplona.
Vista del monte Ezcaba desde Pamplona. ARCHIVO

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha confiado este martes en que "en un plazo muy breve de tiempo el Consejo de Gobierno pueda aprobar el PSIS" del Parque Comarcal Ezkaba.

Aierdi ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre el PSIS del citado parque Ezkaba, con una superficie de mil hectáreas y que comprende varios términos municipales. El 75 por ciento es de propiedad comunal y la extensión del PSIS llega hasta el pie de las laderas del monte Ezkaba, el monte Miravalles y el Urbizcain.

Su objeto es, ha comentado el consejero, "planificar el conjunto de los tres montes de forma integral, regulando los usos y actividades y fomentando la educación ambiental y la puesta en valor de estos montes".

Aierdi ha explicado fechas de este proceso desde que en 2017 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó para su tramitación el PSIS con el objetivo de "establecer las medidas para asegurar la mejora de los espacios naturales". En 2016 había realizado un proceso participativo.

El Gobierno de Navarra, en 2018, acordó el inicio de la tramitación del expediente del PSIS, sometiéndolo a exposición pública. Tras diferentes pasos en los años sucesivos, ha comentado que ya el 28 de abril de 2020 el Ministerio de Defensa emitió un informe favorable condicionado a varias cuestiones como que "se identifiquen con otro color los caminos y pistas que atraviesan la propiedad militar o que en el fuerte Alfonso XII no se modifiquen los usos actuales del mismo mientras esta infraestructura militar sea propiedad del Ministerio de Defensa".

El 3 de junio de 2020, ha continuado, la Mancomunidad presentó un texto refundido del PSIS y un informe donde se indica cómo se integran las alegaciones e informes sectoriales y "una vez analizados la Dirección General de Ordenación del Territorio mantiene una reunión con la Mancomunidad para trasladarle que el PSIS contiene contenidos no propios del alcance de un PSIS". La Dirección General trasladó esos contenidos a un anexo.

Así, ha explicado que el 19 de noviembre de 2020 se remitieron los documentos trabajados, memorias, normativa y anexos para la gestión del parque comarcal y las posibles líneas de actuación a la Mancomunidad. "En este tiempo se había tramitado el expediente correspondiente desde el punto de vista ambiental y el 9 de noviembre de 2020 el director general de Medio Ambiente formuló la declaración ambiental estratégica favorable del PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba", ha detallado.

Aierdi ha comentado que "la semana pasada se celebró una reunión técnica con personal de la MCP y se analizaron los contenidos de la propuesta de documentación técnica del servicio de territorio y paisaje y el informe de la sección forestal". "Una vez la MCP aporte una nueva propuesta de texto refundido, la Comisión de Ordenación del Territorio emitirá el informe previo a la aprobación definitiva del PSIS por el Consejo de Gobierno", ha manifestado.

El consejero ha indicado así que en este momento la Mancomunidad está refundiendo el texto definitivo del parque, "atendiendo a los requerimientos de la resolución de la declaración ambiental estratégica y recogiendo los elementos que se consideran propios del PSIS dejando en un anexo cuestiones que no son elementos estructurales del PSIS".

Ha incidido en que "hay que diferenciar por tanto los contenidos del PSIS como instrumento urbanístico que de alguna manera desarrolla el ámbito y determina los usos de los suelos en él contenidos y el instrumento como el área natural recreativa que desarrolla otros contenidos".

La parlamentaria socialista Arantza Biurrun ha señalado que se trata de un proyecto "fruto de muchos años de trabajo" y "querido por los vecinos" de la Comarca. "Estamos en la fase final de la tramitación del PSIS y a priori no hay ninguna dificultad que esté entorpeciendo más allá de la propia gestión de un instrumento de estas características", ha dicho.

Según ha añadido, la tramitación del PSIS en un "proceso complejo". "Quizás al principio faltó hablar todo un lenguaje común y qué contenidos no pueden estar incluidos en un PSIS", ha dicho, y ha valorado que "los elementos propuestos por la Mancomunidad y no contenidos propios del PSIS sean recogidos en el anexo como el órgano de gestión del futuro parque, el régimen jurídico y sancionador...".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra confía en aprobar el PSIS del Parque Comarcal de Ezcaba en un plazo "muy breve"