• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:24
 
 

EMPLEO

El paro crece en Navarra un 10% en tres meses y Barkos dice que los datos reflejan una "tendencia positiva"

La presidenta del Gobierno foral ha asegurado que se están poniendo en marcha "políticas de apoyo al conjunto del tejido productivo empresarial".

Oficina de empleo. EFE.
Oficina de desempleo. EFE (empleo).

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que los datos reflejan una "tendencia positiva" en la evolución del empleo en la Comunidad foral, si bien ha afirmado que las cifras "no ocultan problemas" en materia de empleo y, en concreto, ha mostrado su preocupación por la temporalidad y por los contratos de "muy corta duración".

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento, Barkos ha afirmado que, pese a que Navarra es la cuarta comunidad con menor tasa de temporalidad, una tasa del 23,5 por ciento "sigue siendo inaceptable".

Además, ha lamentado que "los contratos de muy corta duración se han elevado exponencialmente" y suponen un 40 por ciento de los que se realizan en un mes. También ha reconocido como problema "las jornadas parciales no deseadas con especial incidencia en el caso de las mujeres".

(La presidenta del Gobierno de Navarra sonríe durante una intervención en el Parlamento foral. Foto: PABLO LASAOSA)

Barkos ha señalado que "nunca serán buenos los datos" de desempleo "mientras exista un índice de empleo que no sea de la máxima ocupación" y ha asegurado que "no hay ni un solo olvidado, ni una persona en paro está olvidada, hay empeño y medidas para superar su situación".

Además, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que los avances en materia de desempleo "han sido importantes y positivos, y las previsiones siguen por el mismo camino, si no mejor". En todo caso, ha vuelto a insistir en que "la tendencia positiva no nos puede hacer caer en la autocomplacencia".

Barkos ha ofrecido durante su intervención distintos datos, tales como que en marzo, según datos de paro registrado, el desempleo descendió en 4.300 personas en términos interanuales y se contabilizaron 9.485 afiliados más a la Seguridad Social.

Ha reconocido, no obstante, que la EPA del primer trimestre "no da datos positivos". "Hace un año, cuando la EPA era claramente positiva, este Gobierno señaló que se trata de una encuesta que queremos complementar siempre con los datos del paro registrado y afiliación", ha afirmado.

Uxue Barkos ha asegurado que el Gobierno está poniendo en marcha "políticas de apoyo al conjunto del tejido productivo empresarial, con especial incidencia en los sectores de mayor proyección y calidad de empleo, y medidas para que el empleo sea de más calidad y llegue al conjunto de la sociedad".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "presume y se pone medallas cuando habla de empleo, al más puro estilo Rajoy". Ha apuntado que "es innegable que está creciendo el empleo", pero ha señalado que "lamentablemente este Gobierno no quiere ir más allá, no quiere hacer una lectura más sosegada de los datos, se olvida de la situación de muchas personas de la Comunidad".

Así, Chivite ha mencionado que hay 32.500 personas en paro y ha citado también a "los parados de larga duración, mujeres que sufren parcialidad y temporalidad no deseada, la brecha salarial, jóvenes que han emigrado para buscar oportunidades".

Además, la portavoz socialista ha advertido de que "se está creando empleo precario y con mayor temporalidad, un modelo que nos aboca a mayor desigualdad, a la creación de bolsas de pobreza y al riesgo de exclusión social incluso entre quienes tienen un empleo". "Tenemos más trabajadores pobres", ha apuntado.

UN PLAN DE EMPLEO

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo "mantiene su voluntad de aprobar el Plan de Empleo y se está trabajando en ese sentido", con el objetivo de buscar "la vía del consenso y del encuentro, cuanto más amplio, mejor".

No obstante, Barkos ha apuntado que cada una de las partes implicadas en este diálogo "deberá asumir la explicación" de su posición "ante el conjunto de la sociedad".

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento, Uxue Barkos ha señalado que el Gobierno foral "no ha perdido el tiempo" en esta materia y "no vamos a llegar al final de la legislatura con un acuerdo vacío de contenido, como sí ocurrió en anteriores legislaturas".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se dan las bases para trabajar en ese plan, "desde un liderazgo público que debe acometer cuestiones que no son solo la mera creación de empleo, sino la creación de empleo de calidad". "En esos términos estamos trabajando, entre otras cosas porque el Gobierno tiene el mandato del Parlamento para hacerlo", ha apuntado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "hay que hacer un esfuerzo intenso y serio para que haya este nuevo Plan de Empleo" y ha defendido que "compartir con los sindicatos y con los empresarios las políticas de empleo es en sí mismo positivo, refuerza la acción social, la acción institucional y la acción política en una materia tan fundamental como el empleo".

Además, José Miguel Nuin ha señalado que el plan se tiene que hacer "desde el liderazgo público con la voluntad de conseguir el valor añadido que tiene el acuerdo".

También ha señalado que la posible negativa de alguna de las organizaciones implicados en este diálogo a alcanzar un acuerdo "no puede impedir que el trabajo llegue hasta el final" y ha planteado que, si no es posible un acuerdo, "tendrá que explicarse muy bien al conjunto de la sociedad navarra por qué".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro crece en Navarra un 10% en tres meses y Barkos dice que los datos reflejan una "tendencia positiva"