• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SANIDAD

El Parlamento foral pide que se incorpore el testamento vital a la historia clínica hospitalaria

La comisión de Salud ha instado al Gobierno foral a que "proceda con urgencia" y "desarrolle una campaña informativa y formativa".

Hospital Virgen del Camino en Pamplona. PABLO LASAOSA
Hospital Virgen del Camino en Pamplona. PABLO LASAOSA

La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a que "proceda con urgencia a la incorporación del documento de voluntades anticipadas o testamento vital a la historia clínica hospitalaria".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "desarrollar una campaña informativa y formativa, dirigida a los profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS) implicados, sobre la aplicación de la ley foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra se remite a lo dispuesto en la ley foral 8/2011. Tras dejar constancia de que se trata de "un derecho recogido en la actual normativa", exige "la incorporación del testamento vital a la historia clínica informática que se utiliza hospitales, urgencias y especialidades, de modo análogo a como se ha hecho en Atención Primaria".

A ese respecto, se apunta que "el sistema informático que rige en Atención Primaria es diferente al del resto de los servicios sanitarios del SNS, por lo que ahora mismo toda consulta en relación al documento de voluntades anticipadas de cualquier persona pasa por el acceso a dicha red, con la ralentización que ello supone".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral pide que se incorpore el testamento vital a la historia clínica hospitalaria